Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hacienda anuncia aumento de 7.36% en refrescos, cigarros y gasolinas en 2022

Publicado

el

A partir del 2022 los refrescos, cigarros y gasolinas costarán más respecto al precio que tienen actualmente, debido a que al actualizar la cuota del impuesto conforme a la inflación, resultará casi el doble del aumento que resultó para el 2021.

Para el próximo año la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores subirá 7.36%, para este año el incremento fue de 3.33%.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que se actualizan las cuotas del gravamen aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel destinadas a las entidades federativas.

Para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS a partir del primer día del 2022, será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobran actualmente.


La cuota del impuesto especial para la gasolina tipo Magna que pagarán los consumidores subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro.
 
Para la Premium la cuota del impuesto ajustada será de 4.6375 pesos desde los 4.3192 pesos por litro que se pagan actualmente.
 
La nueva cuota del gravamen para el diésel será de de 6.0354 pesos por litro y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.
 
El propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón, carbón mineral y otros. El reajuste se llevará a cabo aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el que se efectúa la actualización, factor que se obtendrá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo