Internacionales
Greta Thunberg, detenida en Suecia
La activista y ambientalista sueca, Greta Thunberg, ha sido detenida el pasado lunes, 19 de junio. La joven, de tan solo 20 años, lleva tiempo intentando concienciar sobre los riesgos del calentamiento global y, en más de una ocasión, se ha sumado a protestas alrededor del mundo. En su lucha, ha sido arrestada más de una vez. La última, en su país natal, Suecia.
Greta Thunberg llevaba cinco días de protestas junto con otros activistas climáticos de la organización Ta Tillbaka Framtiden. El grupo de ambientalistas estaba interrumpiendo el tránsito y bloqueaba el acceso de camiones petroleros al vecindario de Oljehamnen.
El pasado 17 de junio, la ambientalista compartió una publicación en su cuenta de Twitter, donde acumula casi seis millones de seguidores, explicando las razones de las protestas: “Hoy, por tercer día consecutivo, Ta Tillbaka Framtiden ha bloqueado a los camiones petroleros en el puerto de Mälmo. La crisis climática es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas. Nosotros elegimos parar físicamente las infraestructuras de combustibles fósiles. Estamos reclamando el futuro”.
El objetivo de dichas protestas era evitar que los camiones petroleros salieran del puerto de Mälmo para llegar a la costa de Oljehamnen.
En enero de 2023, la activista sueca fue ‘retenida’ por la policía alemana mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo minero de Lutzerath. La ambientalista luchaba para evitar que se construyera una mina de carbón a cielo abierto.
Además, en marzo de este año, Greta Thumberg fue arrestada en Oslo, Noruega, donde, junto con otros activistas, pedía que se cumpliera una sentencia del Tribunal Supremo a favor de los derechos de la comunidad indígena Sami delante del ministerio de Economía noruego.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





