Internacionales
Hombre agrede brutalmente a una abuela y a su nieta para robarles en Burdeos, Francia

Una septuagenaria y su nieta fueron víctimas de un “violento ataque” este lunes en Burdeos, tal y como señaló el prefecto de Nueva Aquitania y Gironda en Twitter. Además, señaló que un sospechoso fue detenido.
Los hechos tuvieron lugar “al caer la tarde” en la capital de la región de Nueva Aquitania, en la calle Cours de la Martinique, en el domicilio de la mujer de 73 años, acompañada en ese momento de su nieta, una niña menor de edad, indicó el prefecto.
La septuagenaria fue hospitalizada, pero “pronóstico no reviste gravedad”, especifica la misma fuente.
“La investigación del video por parte de la policía y las declaraciones de un testigo permitieron un arresto muy rápido y la detención de un sospechoso”, indicó el prefecto, quien “denuncia este acto intolerable y espera que todo se esclarezca lo antes posible”.
De una fuente policial, “el demandado es francés, nacido en Francia (en Burdeos) en 1993”. “Es muy desfavorablemente conocido por la policía, con una veintena de menciones sobre su tratamiento de los antecedentes penales”.
En un video difundido la noche del lunes en la cuenta de Twitter del exalcalde de Burdeos Nicolas Florian, un hombre atraviesa la puerta de un edificio a plena luz del día y luego sale a la fuerza de una anciana y un niño, arrojándolos violentamente al suelo en la acera, antes de abandonar la escena.
“Imágenes insoportables de la agresión de una abuela y su nieta (…) Les envío todo mi apoyo”, declaró, en su publicación, el exdiputado electo de Burdeos, pidiendo “la mayor severidad en la respuesta penal”.
Varios funcionarios de extrema derecha también reaccionaron rápidamente al video. “Qué horror. Burdeos hoy. Esto es lo que le han hecho a nuestro país. Francés, despierta”, tuiteó Eric Zemmour.
“¡Otro ataque en Burdeos! Sr. Darmanin, ¿cuándo va a abrir los ojos ante el salvajismo que azota a nuestra sociedad?”, declaró en la misma red social la diputada Rassemblement national de Gironde, Edwige Diaz.
Internacionales
Texas declara ‘Invasión’ por flujo migratorio y despliega Guardia Nacional

El gobierno de Texas ha declarado una “invasión” en su territorio debido al flujo de migrantes procedentes de México, y en respuesta, ha desplegado miembros de la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Pública y la policía local en su frontera sur. Esta medida fue anunciada por el gobernador Greg Abbott a través de su cuenta de X.
En una carta dirigida al presidente Joe Biden, Abbott expresó su descontento por lo que considera un “fracaso” en la política migratoria federal y afirmó que invocaría el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos para autorizar a Texas a proteger su territorio de lo que él denomina una “invasión por parte de carteles de la droga mexicanos”. En virtud de esta autoridad, Texas intensificará sus esfuerzos para repeler y devolver a cualquier migrante que intente ingresar al estado, según lo detallado en la carta.
Se han enviado al menos 800 miembros de la Guardia Nacional a la frontera, donde ya había 2,500 efectivos, según información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional y citada por CNN.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que entre el martes y el viernes de la semana pasada, alrededor de 10,000 migrantes ingresaron a Eagle Pass desde Piedras Negras, Coahuila.
En respuesta a esta situación, el alcalde Rolando Salinas Jr. declaró un estado de emergencia en Eagle Pass, el cual se mantendrá en vigencia durante 7 días a partir de su publicación el 20 de septiembre, según informó el medio local KGNS.
El alcalde señaló que uno de los problemas es que muchos de los migrantes son hombres solteros que no siguen las instrucciones y abandonan los albergues, y destacó que no todos llegan con intenciones pacíficas, según informó The New York Post.