Nacionales
Fiscalía de SLP busca pena de 50 años de prisión contra el ‘Tiburón’, por golpiza a joven
La Fiscalía de San Luis Potosí presentó cargos en contra de Fernando “N”, alias “El Tiburón”, el hombre acusado por golpear a un joven de 15 años en un establecimiento de Subway.
Agentes del ministerio público le imputan el delito de homicidio en grado de tentativa; como indicios presentaron un análisis del video que se viralizó esta semana y elementos que indican que es experto en artes marciales.
La fiscalía apunta que el detenido tiene conocimientos y habilidades que pueden servir para matar a una persona. El detenido se especializa en tipo de pelea conocido como ‘se vale todo’, reportan medios que estuvieron en la audiencia.
Entre las agravantes sostuvieron que la víctima es un menor de edad, quien presentó lesiones en cabeza y cuerpo.
“El Tiburón” estuvo presente en la sala de audiencias junto a tres abogados defensores. El joven de 15 años siguió la sesión vía teleconferencia, en una sala anexa.
El acusado escuchó la imputación en silencio; al terminar, solicitó la duplicidad del término constitucional para estudiar la carpeta y prepara su defensa.
El juez convocó a audiencia para este viernes a las 11 de agosto, en la que determinará si lo vincula a proceso penal.
Si es encontrado culpable, el acusado podría pasar entre 12 y 50 años de cárcel en prisión, aunque la fiscalía ya adelantó que investiga otras agresiones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que Fernando “N” se encuentra en el Centro Penitenciario de La Pila en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Previamente, autoridades difundieron un video en el que se aprecia al detenido tras las rejas.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





