Tabasco
Feria Nacional de Empleo: Fomentando Equidad e Inclusión en Centro
El Gobierno de Centro, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, la Secretaría de Gobierno (Segob) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Tabasco, ha inaugurado con éxito la Feria Nacional de Empleo dirigida a Mujeres y Personas con Discapacidad 2024. El evento, encabezado por el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, y con la participación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, busca fomentar la equidad e inclusión laboral en la región.
En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, más de 800 vacantes de empresas fueron ofertadas, brindando oportunidades laborales a mujeres y personas con discapacidad. La alcaldesa destacó la importancia de este evento como reflejo de los esfuerzos de los gobiernos de la Cuarta Transformación por crear un entorno laboral más equitativo.
Osuna Huerta resaltó el compromiso de Centro en facilitar el encuentro entre empleadores y buscadores de empleo, priorizando a grupos que a menudo enfrentan barreras en el mercado laboral. Subrayó la necesidad de garantizar el derecho de todas las personas a trabajar y desarrollarse profesionalmente para lograr una sociedad inclusiva, resiliente y justa.
La feria se posiciona como un espacio vital que no solo conecta empleadores con buscadores de empleo, sino que también contribuye al objetivo de construir una sociedad inclusiva, justa e igualitaria. La alcaldesa agradeció a las empresas y dependencias públicas participantes y compartió iniciativas del gobierno local para empoderar a la comunidad, incluyendo capacitaciones virtuales y programas que han beneficiado a miles de mujeres.
En su discurso, la edil resaltó la importancia de mejorar la infraestructura urbana para garantizar la accesibilidad, incluyendo la construcción de rampas y banquetas accesibles. El propósito final es que todos los habitantes, independientemente de su condición, tengan la oportunidad de crecer, aprender y trabajar en un entorno que respalde su bienestar.
El titular de la Segob, José Antonio de la Vega Asmitia, expresó su agradecimiento por la colaboración interinstitucional, destacando la participación de 44 empresas que ofertaron 802 plazas, incluyendo oportunidades específicas para personas con discapacidades motrices, auditivas y sensoriales. La feria se posiciona como un paso significativo hacia un mercado laboral más equitativo y diverso en Centro.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





