Nacionales
Falsificadores de Coca-Cola se extienden al Edomex
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguraron una fábrica clandestina de Coca-Cola “pirata” en el municipio de Los Reyes Paz en el Estado de México.
En el lugar fueron detenidas nueve personas y se incautaron miles de envases llenos del refresco falsificado, así como envases vacíos de refrescos y cajas con los colores y los emblemas de la marca Coca Cola.
Con este hallazgo, ya suman dos plantas clandestinas que falsifican esta marca de refresco en el Valle de México, ya que la primera fue localizada en la colonia Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa el pasado 3 de mayo.
La fábrica de Coca Cola clonada fue descubierta en la colonia San Sebastián del municipio de Los Reyes La Paz, colindante con Iztapalapa.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, personal de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Nezahualcóyotl, a cargo del fiscal Elohim Díaz Jiménez, detectaron la planta clandestina de refresco en las calles Hiedra y Camino a la Barranca.
Además de miles de envases que contenían la bebida falsificada, se encontraron envases vacíos, maquinaria y unidades de transporte, materiales que quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.
Los refrescos falsificados se comercializaban al oriente del Valle de México, tanto en la Ciudad de México dentro de la alcaldía Iztapalapa, como en su zona conurbada que abarca los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Se investiga si existe alguna relación con la fábrica de Coca Cola clonada que operaba en Iztapalapa y que ya fue desmantelada.
A su vez, los detenidos ya comparecen ante la fiscalía mexiquense para deslindar responsabilidades.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





