Síguenos en las redes

Nacionales

Confirma Grupo México su cierre de participación en Tren Maya

Publicado

el

Confirma Grupo México su cierre de participación en Tren Maya

Grupo México, del empresario Germán Larrea, confirmó que derivado de un acuerdo con el gobierno federal se concluyó oficialmente su participación en el tramo 5 sur del Tren Maya.

Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había informado que durante las conversaciones por el tema de Ferrosur, se logró que la empresa quitará una demanda que tenía sobre el proyecto ferroviario.

La empresa señaló que cuando estaba al frente de la construcción de este tramo resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.

Derivado de la solicitud de la autoridad, Grupo México aceptó en un acuerdo firmado el día miércoles, y cierra su participación en dicho proyecto, añadió.

En julio pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio por terminado de forma anticipada el contrato de Grupo México para construir el tramo 5 sur del Tren Maya, en su lugar asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las constructoras ICA y Mota-Engil.

Las obras del tramo 5 sur llevan interrumpidas desde mayo, por la suspensión otorgada por un juez, derivado de los amparos indirectos 884/2022; 821/2022 y 820/2022, entablados por ambientalistas y particulares.

El pasado 12 de julio se emitió una declaratoria de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación en la que se expropian 382.9 mil metros cuadrados en los municipios de Solidaridad y Tulum, lo que permitirá su “ocupación inmediata”.

El tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos. La parte norte es construida por Sedena, mientras que el tramo sur de 60.3 kilómetros sería licitado.



Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobierno de México envía dos buques con víveres para damnificados por los terremotos en Venezuela

Publicado

el

Confirma Grupo México su cierre de participación en Tren Maya

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el envío de dos buques con ayuda humanitaria hacia Venezuela para apoyar a las personas afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país sudamericano.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, las embarcaciones transportan víveres, insumos y diversos apoyos recolectados en centros de acopio, como parte de las acciones de asistencia y solidaridad internacional coordinadas por autoridades mexicanas.

El envío forma parte de la respuesta humanitaria implementada por México para respaldar a la población venezolana afectada por la emergencia, sumándose a otras acciones de apoyo y cooperación entre ambas naciones.

Las autoridades federales reiteraron el compromiso del Gobierno de México de brindar asistencia a países afectados por desastres naturales, fortaleciendo la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

Continuar leyendo