Nacionales
Facebook elimina cuentas falsas vinculadas al PAN y Morena
Facebook reveló que en el mes de abril eliminó dos redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas y que tenían como objetivo influir en las elecciones locales y estatales en México.
Este jueves la red social publicó su informe periódico sobre “comportamientos coordinados no auténticos”, es decir, de aquellas operaciones en las que uno más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.
La más grande de las redes en México estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras siete de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí.
Estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza, del PAN, y del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Xavier Nava, de Morena.
Se indicó que la segunda red mexicana desmantelada estaba conformada por 44 cuentas de Facebook, una de Instagram y 11 páginas.
De estas, señala que buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaba vinculada al alcalde de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías, del PAN, así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





