Internacionales
Estalla el acuario cilíndrico más grande del mundo en Berlín; albergaba más de mil 500 peces

Una triste noticia se dio hoy en Alemania, cuando elementos de seguridad se dieron cita ante la explosión del acuario cilíndrico más grande del mundo en Berlín.
El contenedor estalló alrededor de las 5 de la mañana. Fue tal la magnitud del evento que incluso sismógrafos instalados en zonas aledañas detectaron el movimiento. El acuario, ubicado en el hotel Radisson Blue, llenó todo el tercer piso del lugar con toda el agua contenida, bloqueando y destrozando puertas y ventanas.
El departamento de bomberos de Berlín se presentó en el lugar para intentar resolver el incidente.
“El acuario está dañado; hay fugas de agua. La situación actualmente no está del todo clara y se desconocen las razones del incidente”.
Dicho acuario privado es considerado el más grande del mundo, midiendo 16 metros de altura y más de 11 de diámetro, un aproximado de seis pisos, según DomAquaree. En dicho lugar se albergaban cerca de mil 500 peces exóticos de 80 especies diferentes, los cuales se intentó rescatar, terminando algunos en el drenaje.
Por la masiva cantidad de agua, bomberos y fuerzas de seguridad tuvieron que cerrar la carretera principal que conduce al hotel Radisson Blue para la limpieza. Hasta el momento se desconocen las causas del incidente, sin embargo, se especulan las bajas temperaturas en el material las cuales provocaron su fisura y posterior estallamiento.
De momento las autoridades y expertos se encuentran trabajando para indagar el suceso y determinar cuántos ejemplares de peces murieron en el acto, respectivamente.

Un juez peruano rechazó este miércoles la solicitud de la Fiscalía de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo Terrones (2021-2022) y actualmente asilada en México, así como a dos de sus hermanos, en la investigación abierta por un presunto caso de corrupción gubernamental.
El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró “fundada la nulidad” del pedido fiscal, que fue presentada el pasado lunes por los abogados de Paredes y sus hermanos Walter y David.
“En consecuencia se declara improcedente el requerimiento de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público”, remarcó el magistrado.
Justiniano detalló que la Fiscalía debió solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada hasta el momento a los investigados antes de pedir directamente la prisión preventiva.
El juez remarcó, sin embargo, que su resolución “deja a salvo el derecho del Ministerio Público” para que pueda volver a formular los requerimientos judiciales “que considere pertinentes”.
Tras conocer la decisión, el representante fiscal anunció que iba a presentar una apelación “en el plazo correspondiente” y los abogados defensores manifestaron su conformidad.
Lilia Paredes asistió de manera virtual a la audiencia, aunque solo fue requerida para que acredite su nombre completo y documento de identidad.
El magistrado realizó este audiencia tras haberla reprogramado el pasado lunes mientras resolvía los recursos de nulidad presentados en ese momento por la defensa de los implicados.