Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Incendio provocado en torre de alta tensión, corta energía a planta de Tesla en Berlín, Alemania

Publicado

el

El suministro de energía a la fábrica de Tesla cerca de Berlín fue interrumpido después de un ataque incendiario a una torre de alta tensión cercana, informó este martes un funcionario alemán.

“Si se confirman las conclusiones iniciales, se trata de un ataque pérfido a nuestra infraestructura eléctrica. Esto tendrá consecuencias”, dijo en un comunicado Michael Stuebgen, ministro del Interior del estado de Brandeburgo.

Stuebgen añadió que se había cortado el suministro de energía a la planta de Tesla y a las aldeas cercanas.

Según informó la emisora pública alemana ZDF, la fábrica fue evacuada y sus trabajadores enviados a casa. No se ha confirmado cuándo se reanudará la producción. CNN ha solicitado comentarios a Tesla.

La enorme planta del fabricante de automóviles, ubicada a unos 30 kilómetros (18 millas) al sureste de la capital alemana, es la única en Europa y actualmente tiene capacidad para producir 375,000 automóviles eléctricos al año.

Autores desconocidos provocaron intencionalmente el incendio en la torre este martes por la mañana, según informó el funcionario alemán.

“Miles de personas se han visto privadas de su suministro básico y puestas en peligro. El Estado de derecho reaccionará ante tal acto de sabotaje con la mayor severidad”, agregó, señalando que se ha iniciado una investigación penal sobre el incidente.

No está claro si el incendio provocado está relacionado con las protestas en curso contra una expansión planificada de la fábrica de Tesla. Desde el jueves, entre 80 y 100 activistas medioambientales ocupan parte de un bosque cerca de la planta que Tesla quiere talar para la ampliación, informó el martes ZDF.

“Aún no se puede decir nada sobre los perpetradores, por lo que advierto contra la especulación prematura”, advirtió Stuebgen.

El año pasado, la compañía de Elon Musk presentó una solicitud para aumentar la capacidad de producción de la fábrica a un millón de vehículos eléctricos al año, lo que la convertiría en la planta de automóviles más grande de Europa.

Sin embargo, en febrero, los residentes locales votaron en contra de una moción para talar suficiente bosque para que Tesla expandiera el sitio, dejando a las autoridades locales decidir cómo proceder, según Reuters.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo