Nacionales
Esposa de AMLO gastó 364 mil 533 pesos en gira por Europa
El viaje de Beatriz Gutiérrez Müller a Austria, Francia e Italia, en octubre pasado, costó 364 mil 533 pesos.
Cabe recordar que el viaje tuvo el objetivo de “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Presidencia de la República entregó a la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) algunas de las facturas por concepto de hospedaje y traslado de la investigadora en su viaje por esos tres países.
En esos documentos se desglosan los conceptos y montos sobre el viaje de Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
Según la información que obtuvo ONEA, por la transportación aérea de Ciudad de México a París, el 4 de octubre, se gastaron del erario 79 mil 600 pesos.
En tanto que para el viaje en avión de París a Roma, con fecha del 9 de octubre, se realizó un pago de 22 mil 950 pesos.
El traslado de Roma a Viena, Austria, costó 24 mil 100 pesos y fue realizado el 11 de octubre.
Dos días después, la esposa del presidente López Obrador viajó de Viena a París en un recorrido en aeronave, cuyo pago fue por 21 mil 425.
El boleto de regreso a México desde la capital francesa, el 15 de octubre, tuvo un costo de 83 mil 500 pesos.
ONEA indicó que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto fue la responsable de entregar los documentos a través de correo electrónico en atención al recurso de revisión con clave RRA 13452/10, tramitado a principios de diciembre del 2020 ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





