Tabasco
Encendido de las luces festivas conmemorativas de las fiestas patrias
Villahermosa, Tab., 05 de septiembre de 2023.- Un mosaico multicolor en el que predominan el verde, el blanco y el rojo iluminan desde esta noche las principales avenidas y edificios públicos de la capital tabasqueña, luego que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, realizó el Encendido de Luces de Fiestas Patrias, donde invitó a los ciudadanos a “profundizar en el estudio de nuestra historia y confirmar el amor que sentimos por este gran país”.
En la explanada de la plaza de La Revolución, frente a Palacio Municipal, la presidenta municipal expuso que los festejos del mes patrio siempre son motivo de regocijo porque acentúan la identidad y se rememora a mujeres y hombres que con entereza y profundo espíritu libertario encauzaron el movimiento que gestó al México Independiente de hoy.
Acompañada de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, Yolanda Osuna ponderó que muchas son las formas de conmemorar las importantes fechas patrióticas: con actos cívicos, actividades artísticas y culturales, conversatorios y, por supuesto, los adornos con los que se visten diversas avenidas y calles de nuestra ciudad.
Por esta razón, la primera regidora indicó que el Gobierno de Centro dispuso de 56 conjuntos de adornos luminosos colocados en diferentes puntos de la ciudad, entre los que destacan:
La avenida Paseo Tabasco –en los cruces con boulevard Adolfo Ruiz Cortines y las avenidas Gregorio Méndez y 27 de Febrero–; 27 de febrero –en el cruce con la avenida Mina–; la fachada del Centro Cultural Villahermosa y la del Palacio Municipal, que a partir de hoy se puede admirar en todo su esplendor.
“Queremos que nuestra ciudad luzca digna y orgullosa, con espacios públicos funcionales y atractivos para todos con estos emotivos adornos de fiesta patria”, resaltó Osuna Huerta, al agradecer la presencia de la señora Castro de Merino, enviándole salutación por su conducto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con motivo de las fiestas septembrinas, cerrando así con un fuerte: “¡Viva México!”.
En la explicación de los trabajos, el subdirector de Alumbrado Público y Energía, Jacinto Muñoz Utrera, indicó que estos conjuntos de adornos septembrinos, consisten en una campana de Dolores, en el cruce de la avenida Paseo Tabasco y 27 de Febrero; conjunto de rehiletes, en el cruce de la avenida Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, tres modelos de pasacalles colocados en la avenida Gregorio Méndez, Paseo Tabasco y Francisco Javier Mina y 27 de Febrero, y en la fachada del Centro Cultural Villahermosa, destinándose 2 millones 493 mil 946 pesos.
Al encendido del alumbrado acudieron el regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, así como las regidoras Tila del Rosario Hernández Javier, Karla Victoria Durán Sánchez y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, directores y coordinadores de las diferentes áreas de la administración municipal.
Tabasco
La Cuarta Transformación sigue haciendo historia en Comalcalco: Ovidio Peralta
La Cuarta Transformación continúa haciendo historia en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez, al inaugurar infraestructura urbana, dar el banderazo de inicio a obras viales e hidráulicas y supervisar la construcción de un nuevo cárcamo en Tecolutilla, y la rehabilitación de la Casa de Cultura de Chichicapa.










En intensa gira de trabajo –que inició con una Jornada de Reforestación en el CECyTE 21–, el presidente municipal afirmó que su administración está “con el acelerador a fondo para seguir avanzando y propiciando bienestar a las y los comalcalquenses”.
Parte de esos avances fue la inauguración de la pavimentación de 241 metros lineales con concreto hidráulico en las calles Paraíso y Huimanguillo de la colonia Buenavista, en las que el gobierno de Ovidio Peralta invirtió casi 3.6 millones de pesos en beneficio de 43 mil habitantes.
Ahí, ante habitantes eufóricos de alegría por esas acciones, destacó que entre su gobierno y el de Javier May, este año se invierte en Comalcalco la histórica cantidad de 540 millones de pesos en pavimentación de carreteras y calles, pozos profundos, construcción de aulas escolares y muchas más obras en diversas comunidades.
En ese sentido, subrayó que en Comalcalco se han invertido poco más de 65 millones de pesos en ampliaciones de redes hidráulicas, drenaje y mantenimiento de cárcamos, así como en la rehabilitación y construcción de tres nuevos pozos profundos para dotar de agua a miles de ciudadanos.
Momentos antes, en el ejido Santa Lucía de Chichicapa, el alcalde Ovidio Peralta dio el banderazo de inicio a la pavimentación más de medio kilometro de la entrada La Granja, una añeja demanda de los habitantes del lugar, que aún transitan entre charcos y lodo para salir de sus casas, ya sea a trabajar, hacer sus compras o a la escuela.
No obstante, en 45 días más, aseguró el presidente municipal, esos 30 años de esperar la calle quedarán en el olvido, pues contarán con una vía de comunicación moderna y funcional en la que se invierten recursos por poco más de 2.2 millones de pesos, en beneficio de más de dos mil habitantes.
Muy de mañana, el alcalde también dio inicio a la rehabilitación integral –eléctrica, mecánica e hidráulica– del cárcamo de la ranchería Oriente primera sección, en la que se invierten más de 1.9 millones de pesos en beneficio de más de mil 400 habitantes.
Ahí, destacó que este año su administración invierte el 31.04 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en acciones de agua potable y alcantarillado, con lo cual superó ya la meta sugerida por la presidenta Claudia Sheinbaum, que fue ejercer 30 por ciento en ese tipo de obras.
Entre una multitud que acudió al inicio de la obra y también a la Jornada de Cajas Móviles –en las que acceden a beneficios con el pago de agua y predial–, Ovidio Peralta afirmó que la idea es llevar desarrollo y bienestar a las familias, así como mejorar la circulación vehicular y la imagen urbana.
Finalmente, ya por la tarde, el presidente municipal supervisó la construcción del segundo cárcamo de aguas residuales de Ciudad Tecolutilla, la de diversos caminos en entradas de la ranchería Norte primera sección, y la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Chichicapa, cuyos habitantes se mostraron contentos con esa acción.





