Tabasco
Hasta agosto, IMSS registró 21 millones 996 mil 875 empleos
Al 31 de agosto de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social, registró 21 millones 996 mil 875 empleos, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7% eventuales.
Por tanto, en lo que va de este año, se han generado 623 mil 979 puestos de trabajo, donde el 73.7% fueron permanentes.
En su informe mensual, el IMSS señaló que tan solo en agosto se observó un crecimiento mensual de 111 mil 736 empleos, lo que representó una tasa de 0.5%.
Este aumento significó la generación de 215 mil 980 puestos de trabajo, superior “a la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables”.
Además, en los últimos doce meses se registró un aumento de 760 mil 009 trabajadores asegurados, que equivale a una tasa anual de 3.6%.
Al cierre de agosto, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los $535.5 pesos, lo cual, representó un incremento anual nominal de 10.6%, “el segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando sólo los meses de agosto”.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron:
-Construcción con 9.7%
-Transportes y comunicaciones con 5.4%
-Comercio con 4.3%
Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo y Nayarit con aumentos anuales que superaron el 7.5%.
Al 31 de agosto, se tenían registrados ante el Instituto un millón 73 mil ,736 patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 0.6%.
Tabasco
Detectan 11 casos de síndrome del hombre lobo en bebés por exposición a minoxidil
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado sobre los riesgos del minoxidil, un medicamento utilizado para tratar la calvicie, tras la detección de 11 casos de síndrome del hombre lobo en bebés. Este síndrome se caracteriza por un crecimiento excesivo de vello corporal, y los casos fueron asociados al contacto accidental de los bebés con el producto.
El primer caso, registrado en abril de 2023, implicó a un bebé que presentó vello en la espalda, piernas y muslos tras la exposición al minoxidil, utilizado por su padre para tratar la alopecia. Investigaciones posteriores confirmaron que en al menos seis de los 11 casos, los padres usaban minoxidil de forma tópica, lo que podría haber transferido el medicamento a los lactantes a través de contacto directo o chupeteo.
El minoxidil, aunque eficaz para el tratamiento de la calvicie en adultos, no está indicado para bebés y puede ser peligroso si se absorbe a través de la piel, especialmente en menores cuya piel es más permeable. Los expertos alertan que esta exposición puede causar efectos adversos graves, como hipertricosis, y exige una revisión cuidadosa del uso de medicamentos en adultos cerca de niños pequeños.