Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Elon Musk anuncia el costo y fecha de lanzamiento del robot Optimus, de Tesla

Publicado

el

Elon Musk, CEO de Tesla, ha revelado el precio aproximado de venta del robot Optimus, así como la fecha en la que estará disponible para el público.

El Optimus Gen 2 tendrá diferentes precios dependiendo del equipamiento que se le desee agregar, explicó Musk. Este robot se podrá adaptar a las necesidades industriales y comerciales, pero la versión más básica podría venderse por 20,000 dólares.

“Creo que podríamos fabricar uno por un coste de unos 10,000 dólares a gran escala. Es más pequeño y costaría menos que un coche. Si lo vendiéramos por 20,000 dólares a gran escala, Tesla obtendría básicamente un billón de dólares de beneficios al año gracias a ello”, añadió.

Musk también mencionó que uno de estos prototipos ya está en funcionamiento en Tesla. Este proyecto revolucionario facilitará no solo la manufactura, sino también la investigación, las tareas domésticas e incluso la compañía personal.

“Todo el mundo querrá uno. Y luego habrá robots en la industria que fabricarán cosas. La proporción de robots humanoides con respecto a humanos probablemente será de al menos 2 a 1. Lo que significa alrededor de 10 mil millones de robots humanoides, tal vez 20 mil o 30 mil millones”, afirmó.

Musk también mencionó que la tasa de producción será probablemente de mil millones de robots humanoides al año. Si Tesla obtiene una participación del 10%, podría fabricar alrededor de 100 millones de unidades Optimus anualmente. Como referencia, la industria automotriz produce aproximadamente 100 millones de vehículos al año.

La fecha de lanzamiento de Optimus será entre 2028 y 2031. Todos los avances y pruebas que están realizando buscan asegurar que estos robots puedan coexistir y colaborar con los humanos de manera civilizada.

Ciencia y Tecnología

Tabasco brilla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2025

Publicado

el

Este 2025 se contó con la participación de más de 600 alumnos en el proceso de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). Tras dos etapas de preparación, se realizaron entrenamientos y exámenes filtro presenciales en la Secundaria Jaime Torres, el CLAT, Greenville International School y la DACB-UJAT, instituciones que facilitaron sus instalaciones.

Del 18 al 21 de septiembre, se celebró en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos, la fase nacional de la OMMEB 2025, donde la delegación de Tabasco participó con 9 estudiantes, distribuidos de forma equitativa en los tres niveles del concurso.

La OMMEB consta de dos exámenes: uno individual (15 problemas) y otro por equipos (8 problemas), siendo considerada la antesala de la International Mathematics Competition (IMC) en México.

Durante la premiación, la delegación tabasqueña obtuvo un destacado resultado: 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce y 4 menciones honoríficas, lo que representa un logro significativo para la comunidad olímpica.

El comité organizador agradeció a los estudiantes participantes, a sus familias por el apoyo constante, a los acompañantes, a las escuelas que respaldaron económicamente y de manera moral, así como a los profesores que guiaron el proceso. También se reconoció el diseño de las playeras y gorras que dieron identidad al equipo.

Con la medalla de plata, Tabasco cuenta ahora con un preseleccionado para la IMC 2026 en Mongolia, lo que abre una nueva etapa de preparación y expectativas para la próxima generación.

La invitación queda abierta a estar atentos a la convocatoria de la edición 2026 y seguir impulsando el talento matemático en el estado.

Continuar leyendo