Nacionales
Docentes colapsan carreteras de Edomex en protesta por falta de pago

Docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México bloquean algunas carreteras y vialidades, lo que ha generado que decenas de automovilistas y unidades del transporte público hayan quedado varados, por lo que cientos de personas han tenido que caminar para llegar a sus destinos.
El cierre se debe ante la falta de la prestación de asistencia a actos cívicos en días festivos, la cual tendría que haber quedado cubierta en la segunda quincena de junio.
La convocatoria a las movilizaciones por parte del magisterio comenzó a circular en redes sociales desde anoche solicitando que los asistentes trajeran consigo cartulinas, megáfonos, bocinas y ropa cómoda para realizar la protesta.
A decir de los manifestantes, en la segunda quincena de junio tendrían que haber recibido 3 mil pesos extras a su suelo por concepto de “la colateral de actos cívicos”; sin embargo al revisar sus estados bancarios cerca de 100 mil docentes no percibieron esta cantidad.
“Estuvimos esperando hasta la noche de ayer y nunca nos depositaron este derecho que ganamos a través de la lucha”, señaló Alicia Tajonari, profesora frente a grupo.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.