Nacionales
Aerolíneas pierden más de 1,000 mdd por rebaja de seguridad de EU
La rebaja de la calificación de seguridad aérea de México por parte de las autoridades estadounidenses ha causado un impacto de más de 1,000 millones de dólares a las aerolíneas nacionales, aseguró el miércoles una líder de la industria.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.
“Fue una gran pérdida”, aseveró en una entrevista con Reuters, Diana Olivares, directora de la aerolínea chilena LATAM Airlines en México y presidenta de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero).
Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, ha dicho que no ha podido volar aviones recién entregados a Estados Unidos debido a las restricciones, mientras que su competidora Volaris tiene una serie de expansiones de rutas pendientes de la devolución de la Categoría 1.
A principios de junio, la FAA concluyó una auditoría en México, que las autoridades nacionales aseguran que fue la última después de una serie de revisiones anteriores.
La FAA aún no ha hecho pública su decisión sobre la recuperación de la calificación aérea de México, que se ha abocado a renovar sus estándares de aviación desde la rebaja.
“Nosotros creemos como Canaero que debería de ser durante el mes de julio, a finales del mes de julio”, dijo Olivares a periodistas.
Nacionales
Cancelan kermés para apoyar a motociclista tras difundirse señalamientos en su contra
La organización de una kermés para recaudar fondos en favor de un joven que resultó gravemente herido tras un accidente de motocicleta en Progreso, Yucatán, generó controversia luego de que en redes sociales comenzaran a difundirse videos y testimonios con presuntos antecedentes de conducta violenta del lesionado.
De acuerdo con publicaciones compartidas por diversos usuarios, el joven aparece en grabaciones donde presuntamente agrede y acosa a menores de edad. También se le señala de aprovechar que practica boxeo para intimidar físicamente a otras personas. Estas acusaciones provocaron que varios ciudadanos desistieran de participar o realizar donaciones para la actividad de apoyo.

A la polémica se sumó la versión de la persona involucrada en el accidente, quien aseguró que el percance no fue responsabilidad suya. Según explicó, un peritaje y grabaciones de cámaras de seguridad indicarían que el motociclista y otro joven presuntamente realizaban carreras al momento del impacto.
Asimismo, señaló que aún no ha podido recuperar su camioneta, la cual representa su principal fuente de ingresos, debido a que la motocicleta involucrada presuntamente no contaba con documentación y existiría la sospecha de que fuera de procedencia ilícita, situación que mantiene detenido el proceso.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos difundidos en redes sociales ni sobre las acusaciones relacionadas con la motocicleta. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar las responsabilidades derivadas del accidente.





