Nacionales
Diputados de Morena proponen que maestros sólo tengan 20 alumnos por salón
Diputados federales de Morena, simpatizantes con la CNTE, han propuesto que los maestros tengan no más de 20 alumnos por salón y que si esto no es posible por la demanda excesiva, se cuente con un profesor auxiliar adjunto.
La diputada Carmen Patricia Palma Olvera, quien también es maestra en el estado de Quintana Roo y líder de simpatizantes de la CNTE, presentó una reforma a los artículos 12 y 33 de la Ley General de Educación. “Evidenciamos la necesidad de que la proporción de alumnos por profesor disminuya de manera paulatina y que los grupos en el nivel básico se conformen con un máximo de 20 alumnos por docente, y en los casos en que sea imposible atender esto por la excesiva demanda, se considere un profesor auxiliar adjunto de manera permanente”, dijo la diputada.
Se expone que, durante años, el sistema no ha definido una regla en cuanto al número de alumnos permitido por maestro, hasta el ciclo escolar presente, la SEP definió una normativa para la formación de grupos, la cual señala que, por la mañana, un grupo estará conformado por mínimo 25 alumnos y el vespertino por 15.
En Estados Unidos, se tiene el criterio de que para un grupo conformado por niños de entre 4 y 5 años, se deben tener máximo 10 alumnos por maestro, este numero solo se puede extender en caso de que haya dos maestros o un docente con un auxiliar.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





