Nacionales
Dictan prisión preventiva contra Roberto Sandoval
Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, mientras se resuelve su situación jurídica, por lo que deberá permanecer interno en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic.
Durante la audiencia inicial, donde la FGR imputó a Sandoval Castañeda por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez federal determinó que Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex mandatario, permanezca en libertad hasta el próximo 12 de junio. Aunque deberá colocarse un brazalete electrónico y pagar una fianza de un millón y medio de pesos.
Su abogado José Luis Nassar Daw indicó que tanto padre como hija solicitaron la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas que les permitan desvirtuar la imputación que realizó la Fiscalía General de la República, la cual los señaló como probables responsables del ilícito
mencionado.
El delito no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la FGR expuso al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit que existe riesgo de fuga del ex gobernador, debido al poder económico con el que cuenta.
Funcionarios del gobierno federal recordaron que existen órdenes de aprehensión libradas por jueces locales de Nayarit, mismas que pueden ser cumplimentadas en cualquier momento por la Fiscalía Local.
El próximo 12 de junio se reanudará la audiencia donde se determinará si el ex gobernador y su hija son vinculados a proceso.
Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra fueron aprehendidos ayer en un inmueble que se localiza en las inmediaciones del municipio de Linares, Nuevo León.
En marzo, la FGR hizo público que obtuvo la orden de aprehensión contra el ex gobernador y su hija, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





