Nacionales
Orlene toca tierra como huracán categoría I en Nayarit y Sinaloa
El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/hOCTUBRE 3, 2022
El huracán Orlene tocó tierra la mañana de este lunes entre Nayarit y Sinaloa.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ciclón llegó al oeste-suroeste de Isla del Bosque, municipio sinaloense de Escuinapa, a las 8:45 h como huracán categoría I.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en su trayectoria ‘Orlene’ avanza hacia el nor-noreste del país y provocará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, generará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.
Alertó que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El huracán Orlene ha puesto en alerta a 273 municipios y 9 estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





