Síguenos en las redes

Nacionales

Detienen a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex funcionario de Seido, por caso Iguala

Publicado

el

Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue detenido ayer en la madrugada, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

De acuerdo con Encinas, Gualberto Ramírez Gutiérrez está acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. El registro de la detención señala que fue ayer a las 11:15:00 horas en Tecámac, sobre la carretera federal México-Pachuca, frente a una tienda Bodega Aurrera siendo trasladado al reclusorio Sur.

Gualberto Ramírez Gutiérrez contaba con una orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada derivado del caso Ayotzinapa. En julio de 2020, un juez federal ordenó la aprehensión Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los 43 normalistas.

La orden de captura fue solicitada por los por los probables delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

La unidad a su cargo en la Seido fue la primera en conocer que entre los normalistas desaparecidos había dos integrantes del Ejército que estudiaban en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos, Julio César López Patolzin.

Gualberto Ramírez presuntamente estuvo presente cuando el supuesto sicario El Cepillo fue torturado para conocer el paradero de los estudiantes.

Gualberto Ramírez también lideró la investigación que derivó en la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, principal lugarteniente del cártel de Sinaloa en el estado de Baja California, responsable de la ola violencia en esa zona del país, entre otros casos.

Nacionales

Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una investigación por una denuncia de presunta violencia familiar en contra de un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).


De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario es señalado por una presunta agresión cometida en perjuicio de su esposa, motivo por el cual las autoridades estatales comenzaron las diligencias correspondientes.


La Fiscalía informó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que se realizarán las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales.


Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el avance de las indagatorias ni sobre posibles medidas cautelares derivadas del caso.


El proceso continuará conforme a los procedimientos establecidos por la ley y bajo el principio de presunción de inocencia.

Continuar leyendo