Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Al menos 19 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula: CNDH

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó las conclusiones de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “Caso Iguala”, en donde indicó que al menos 19 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula en Guerrero.

Quien añadió que la investigación realizada muestra que el crimen organizado ha tomado algunas instituciones de seguridad y justicia.

Al presentar la Recomendación 15VG/2018, sobre la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala, el ombudsperson señaló que la Procuraduría General de la República subestimó el hallazgo de 38 porciones petrosas de huesos temporales que detectó el organismo.

“el desaseo y poco profesionalismo con el que se han llevado a cabo las investigaciones han provocado que se subestimen 38 porciones petrosas de huesos y se ignore el material contenido en la bolsa recuperada del río San Juan”, susceptible de someterse a pruebas de ADN.

Expresó que la desaparición de los normalistas no es un caso aislado, sino un reflejo de la situación que se vive en diversas zonas de la República, puesto que “un crimen de las dimensiones del que se presentó en Iguala, sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

González Pérez dijo que corresponderá a las nuevas autoridades continuar con las investigaciones penales del caso, “el desahogo puntual de las líneas de investigación que se proponen nos permitirá tener certeza sobre el destino de los normalistas despreciados y lograr que la justicia llegue a este caso”.

Nacionales

¡Insólito! Encarcelan a burro en Oaxaca

Los dueños han intentado llevarle alimento al animal, pero no se los han permitido.

Publicado

el

Foto: Internet

Una pareja de ancianos denunciaron que autoridades de la comunidad indígena de San Sebastián Rio Dulce, Zimatlan, Oaxaca, encarcelaron a su burro, a quien utilizaban como vehículo para transportar leña, lo que sería, presuntamente, el motivo del “arresto” del animal.

El animal se encuentra encarcelado sin agua y alimento, regido bajo el sistema de normas comunitarias.

Los dueños Pascual Cruz de 88 años y Alejandra Mejía de 86 años, declararon que el agente municipal, Dionisio Cruz Ramírez, sin motivo alguno ordenó meter a cárcel al burro, tras haber acudido a sacarlo del domicilio de los denunciantes. Explicaron que el asno estaba amarrado en su casa, cuando llegó la autoridad con los topiles y desamarraron al animal, el cual utilizaban para recolectar leña en el cerro para preparar sus alimentos.

Asimismo, denunciaron que han intentado llevarle alimento al animal, pero no se los han permitido, lo que les parece una injusticia, sobre todo al tenerlo encarcelado sin justificación.

Pero este no es el primer caso de encarcelamiento a un asno en Oaxaca, hace 25 años un agente del ministerio publico, Agustin Montes, ordenó encarcelar un burro en Etla, Oaxaca, por haber causado daño a una propiedad ajena y sus dueños se negaban a cubrir la afectacion.

Al parecer en San Sebastian Río Dulce, persiste un conflicto social, donde la autoridad municipal, les impiden a sus contrarios cortar leña o les cobra impuestos excesivos por servicios públicos.

Los mismos pobladores indican que la situación es tan grave que les llegan a destrozar sus cultivos a quienes no están de acuerdo con la autoridad, no los dejan usar la cancha, ni la Iglesia.

También no los dejan enterrar a sus difuntos al menos que paguen fuertes sumas de dinero de esto se ha dado cuenta puntualmente donde la misma secretaria general de gobierno que ha mediado para mediar en los casos donde les han impedido enterrar a sus muertos.

Continuar leyendo