Chiapas
Detienen a exalcalde por violencia intrafamiliar
El exalcalde de Tapilula, Chiapas, David García Urbina, fue detenido por elementos policiacos estatales tras ser acusado por su esposa de agresión física por el delito de violencia intrafamiliar.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que el domingo por la noche, al interior del hotel Las Palmas, ubicado en el municipio de Tonalá, García Urbina golpeó a su esposa en el rostro y los brazos.
La Fiscalía de Chiapas solicitó al Congreso su desafuero, después de que se acreditara que fue funcionario municipal, lo cual se concedió de inmediato. De ser declarado culpable, podría alcanzar una pena de 5 a 8 años de prisión.
García Urbina fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional por el delito de violencia intrafamiliar en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tonalá, tras su desafuero.
Chiapas
Miles de fieles peregrinan en San Andrés Larráinzar para exigir justicia a un año del asesinato del padre Marcelo Pérez
En un profundo acto de fe y reclamo de justicia, miles de integrantes del Pueblo Creyente se congregaron este fin de semana en San Andrés Larráinzar, Chiapas, para recordar al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, a un año de su asesinato.
La peregrinación, que recorrió más de ocho kilómetros, inició desde la zona conocida como La Tijera, punto que conecta a los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Larráinzar. Hombres, mujeres, jóvenes y niños caminaron portando flores, cruces, pancartas y fotografías del sacerdote, reconocido por su labor pastoral y defensa de los derechos humanos en comunidades indígenas tzotziles.
Al llegar a la cabecera municipal, los asistentes participaron en una misa oficiada por representantes de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde exigieron que las autoridades aclaren el crimen y castiguen a los responsables.
El padre Marcelo Pérez fue asesinado en octubre de 2024 en circunstancias aún no esclarecidas. Su trabajo por la paz, la justicia y la reconciliación en comunidades afectadas por la violencia lo convirtió en una figura querida y símbolo de esperanza en Chiapas.
Los organizadores reiteraron que seguirán manifestándose pacíficamente hasta que haya justicia, asegurando que su legado “seguirá vivo en el corazón del Pueblo Creyente”.






