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La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detectan contaminación de la bacteria E. coli en cenotes de Tulum

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Foto: Internet

Diez de 18 cuerpos de agua dulce en cuatro municipios de Quintana Roo superaron los niveles aceptables de la bacteria E. coli, causante de diarreas graves y otras enfermedades, de acuerdo con el monitoreo de junio de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado.

Los resultados fueron difundidos por miembros de la Red Tulum Sostenible, quienes participaron en la más reciente reunión de las autoridades del Comité de la Cuenca de Tulum.

En las gráficas se apreció que, desde febrero, cada mes se ha estudiado la calidad del agua de los mismos 18 cuerpos de agua, entre ellos tres localizados en Tulum: los cenotes “Cristal”, “Calavera” y “Casa Cenote”, todos con niveles elevados de E. coli en junio.

En tanto, se estima que la situación es peor en Solidaridad, donde la autoridad ha mantenido el monitoreo constante de únicamente dos cenotes: el “Kantun Chi” y el “Cristalino”, los cuales prácticamente llevan todo el año contaminados con la bacteria.

Este trabajo no representa el estado real del agua que guardan estos cuatro municipios, al no ser un monitoreo del 100 por ciento de sus playas y cuevas inundadas. Sin embargo, ayuda a tener una idea del problema de contaminación que pudiera existir en el todo el sistema del manto freático.

De acuerdo con los ambientalistas que compartieron esta información, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo no aclaró qué acciones se están llevando a cabo en los cenotes o balnearios que presentan alto grado de contaminación, como restricciones al nado o posibles clausuras.

Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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