Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Empieza a llegar sargazo al Caribe mexicano

Publicado

el

Los pronósticos indican un recale moderado del alga para 2021
Los primeros días de marzo han traído consigo el regreso del sargazo al Caribe Mexicano; en diversos destinos, principalmente Playa del Carmen y Tulum, ya pueden verse las algas, aunque en una proporción menor que en años pasados. La Secretaría de Turismo del estado informó que los pronósticos indican un recale moderado y están a la espera de las reuniones con la Secretaría de Marina para coordinar las labores de limpieza.

En la videoconferencia donde habló sobre las certificaciones sanitarias, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, fue cuestionada sobre el inicio de la temporada de sargazo, sobre lo cual comentó que se seguirá el mismo mecanismo del año pasado, donde la Secretaría de Marina (Semar) encabeza los esfuerzos.

Anunció que se distribuirá un reporte diario de sargazo y otro llamado “Ni todos los días ni todas las playas”, en el que especifican qué zonas son las afectadas por la llegada del alga.

Mientras tanto, lugares como Playa del Carmen ya reportan recales importantes de sargazo, principalmente en la zona conocida como El Recodo, la cual históricamente ha sido un punto recurrente de acumulación.

El Ayuntamiento de Solidaridad informó que ha retirado desde el viernes 26 de febrero más de 89 toneladas de las 100 que han arribado a las playas del municipio, lo que representa un avance de 80 por ciento en los trabajos de limpieza de los arenales.

Así lo constató el director de la Zofemat, Marco Loeza Pacheco, quien detalló que estas tareas de mantenimiento se realizan del muelle fiscal hasta playa Punta Esmeralda, contando con una plantilla de 90 personas, a fin de mantener la línea costera en óptimas condiciones.

Destacó que el arribo se generó debido al cambio originado por los vientos del sureste con rachas de aproximadamente 45 km/h y según los pronósticos esta semana se continuará con la misma tendencia por el predominio de estas rachas.

En Cozumel, el director de la Zofemat, Ricardo Lizama Escalante, informó que como parte de su programa permanente “Fortalecimiento en limpieza, mantenimiento, conservación y atención al sargazo”, durante el mes de febrero se retiraron más de 142 toneladas de sargazo, así como tres mil 800 kilos de residuos sólidos.

Señaló que estas labores se efectuaron en las principales playas públicas, como lo son Punta Morena, Mirador Chumul, Chen Río, San Martín y Playa Bonita.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo