Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Diputados aprueban reforma para aumentar salario mínimo por encima de la inflación

Publicado

el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 428 votos a favor, el dictamen para reformar el salario mínimo y que éste aumente siempre por encima de la inflación. El dictamen fue turnado al Ejecutivo.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó la iniciativa para modificar los párrafos primero, segundo y tercero y se adiciona el párrafo al artículo 90 a la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario mínimo, el dictamen pasó al peno para su análisis y votación.

A través de esta iniciativa se busca modificar los aumentos al salario mínimo con el objetivo de reforzarlo en su cálculo anual respecto al índice de inflación, con el fin de que coincida y se actualice a los niveles económicos en México.

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Continuar leyendo