Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Yosstop es denunciada por difundir material explícito de una menor

Yoseline Hoffman es acusada de recibir, reproducir y almacenar un video de la presunta violación de Ainara S, de 16 años.

Publicado

el

Foto: Internet

Yoseline Hoffman, conocida en redes como “YosStoP”, fue denunciada formalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Es acusada de recibir, reproducir y almacenar un video de la presunta violación de Ainara S, joven de 16 años, ocurrida en 2018.

La denuncia fue interpuesta y compartida en redes por el bufete jurídico Schütte y Delsol Gojon Abogados.

La defensa jurídica de Ainara dio a conocer que la denuncia de hechos se realizó luego de que hace año y medio Yosstop difundiera en sus redes sociales una grabación titulada “Patética generación”, en la cual critica a dos adolescentes que protagonizan una pelea, siendo una de ellas Ainara.

En el vídeo, Hoffman habla sobre la violación que sufrió la joven y se refirió a ella como “puta” “de moral distraída” y “gorda”, la víctima tenía 16 años y fue abusada en una fiesta cuando se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Además, se dio a conocer que la denuncia también se hizo contra Nicolás B; Carlos R; Julián G; Axel A y Patricio A; por el mismo delito, ya que fueron los jóvenes que perpetraron el delito sexual y también compartieron el material audiovisual.

El 25 de mayo de 2018, Ainara S. acudió al domicilio de Axel A., como invitada a una fiesta, en la reunión hubo consumo de bebidas alcohólicas, lo que propició que la entonces menor de edad sufriera una alteración en sus sentidos.

“A pesar de esto, Carlos R., Julián G., Axel A. Y Nicolás B, introdujeron una botella de champagne en la vagina de la víctima, mientras ésta se encontraba en evidente estado de ebriedad, cometiendo de este modo la conducta delictiva consistente en Violación Equiparada. Lo anterior quedó documentado en una videograbación”. Expresó la organización Abogadas Organizadas ITAM.

En mayo de 2020, Yosstop confirmó su participación en el delito cuando a través de un video en su canal manifestó haber visto, guardado y compartido el clip en cuestión: “En una peda se dejó meter una botella de Möet, o sea champagne, por la vagina”.

Nacionales

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir por él

Publicado

el

La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a las juanitas, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

Las Juanitases la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.

Continuar leyendo