Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Desarrollo del rescate en mina ilegal de Venezuela: 16 heridos y 16 fallecidos confirmados

Publicado

el

En La Paragua, estado Bolívar, al sur de Venezuela, al menos 16 personas resultaron heridas en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal, según informó este jueves el gobernador de la región, Ángel Marcano. Este nuevo balance eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles se situaba en 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

El gobernador chavista informó a los periodistas que los heridos, que se encontraban en la mina ilegal conocida como ‘Bulla Loca’ en el momento del accidente, están en estado estable. De ellos, tres fueron trasladados a centros sanitarios. Además, aseguró que continúan las labores de rescate llevadas a cabo por diversas entidades gubernamentales.

Marcano explicó que en la mina había un considerable número de personas trabajando, a pesar de no estar autorizadas para esa actividad. Según indicó, el accidente tuvo lugar el pasado lunes a las 14:00 hora local (18:00 GMT), aunque los primeros reportes surgieron la noche del martes.

Habitantes de la zona informaron a EFE que la mina, de la que se extraía “mucho oro”, estaba controlada por indígenas, quienes no permitían el acceso a otras personas. Sin embargo, esta semana permitieron el ingreso a pobladores de zonas cercanas.

El presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y desestimó el miércoles el reporte del alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, que hablaba de 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal y que el Gobierno ha enviado todo el equipo de Protección Civil al lugar del suceso. Afirmó que, a pesar de las dificultades de acceso, los equipos de rescate están trabajando en el lugar desde el miércoles.

En el sitio del accidente, el Gobierno ha instalado carpas de triaje de campaña para atención prehospitalaria y salas de autopsia atendidas por expertos en medicina forense, según informó el ejecutivo. No se ha mencionado ningún número de desaparecidos en los reportes gubernamentales.

Internacionales

Hallan 20 cuerpos en un bote a la deriva frente a la costa de Brasil, posiblemente eran migrantes haitianos

Publicado

el

Veinte cuerpos, aparentemente de migrantes haitianos, fueron encontrados en un bote a la deriva frente a la costa norte de Brasil, en un avanzado estado de descomposición y mostrando signos de deshidratación, informaron las autoridades policiales este sábado.

Según reportó la policía federal, pescadores alertaron a las autoridades tras descubrir la embarcación cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará.

“Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El delegado de la policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que eran refugiados haitianos. Sin embargo, es necesario seguir investigando para confirmar la causa de la muerte y la identidad de las víctimas”, señaló la institución policial en un comunicado.

Los expertos forenses aún deben confirmar el número exacto de víctimas y determinar las circunstancias de su muerte.

Equipos de emergencia remolcaron el barco hasta un pueblo llamado Vila Tamatateua, donde los investigadores planean realizar la extracción de los cuerpos.

“Se cree que (las víctimas) murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis. La investigación sigue su curso”, precisó la policía.

La fiscalía federal también ha iniciado investigaciones penales y civiles sobre el caso.

Los medios locales informaron que los pescadores encontraron la pequeña embarcación frente a la costa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru, aproximadamente a unos 3 mil 500 kilómetros de Haití.

Haití ha estado experimentando una explosión de violencia en las últimas semanas, exacerbada por una larga crisis humanitaria y de seguridad.

Brasil, siendo la mayor economía de América Latina, ha sido un destino frecuente para los haitianos en los últimos años. Según la agencia de la ONU para los refugiados, aproximadamente 161 mil haitianos vivían en Brasil el año pasado.

Continuar leyendo