Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Desafío electoral: Trump sugiere debates recurrentes con la vicepresidenta Harris

Publicado

el

El exmandatario Donald Trump expresó su disposición a participar en varios debates con la actual vicepresidenta y aspirante demócrata a la presidencia, Kamala Harris. Durante una conferencia telefónica con varios medios, organizada por el Comité Nacional Republicano, el candidato republicano afirmó: “Realmente estaría abierto a tener más de un debate”.

Trump enfatizó que cualquier contendiente, ya sea del Partido Demócrata o el Republicano, tiene la responsabilidad de participar en estos encuentros: “Si estás compitiendo como candidato, es esencial debatir”. Esta declaración llegó justo después de que fuera formalmente nominado la semana pasada, a solo dos días de haber sobrevivido a un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania.

El expresidente criticó la decisión de que el segundo debate se llevará a cabo en la cadena ABC, una elección que fue acordada con la campaña de Joe Biden hace meses. El primer debate, realizado en CNN el 27 de junio, resultó en el abandono de Biden de su carrera presidencial tras una actuación considerada desastrosa.

Trump admitió no sentir “entusiasmo” por participar en un debate organizado por ABC. En un post en Truth Social el fin de semana, sugirió que el evento debería tener lugar en Fox News, en lugar de en la mencionada cadena.

En su primer mitin, desde que Biden anunciara su retiro de la contienda y respaldara a Kamala Harris, la vicepresidenta hizo referencia a su experiencia como fiscal para criticar enfáticamente a Trump. Este último ha hecho historia como el primer expresidente en ser condenado por un delito en el país, lo que llevó a Harris a señalar: “Sé bien cómo son los de su calaña”.

Apenas 36 horas después de haber iniciado oficialmente su campaña, Harris se ha consolidado como la candidata demócrata de hecho, aunque su nominación oficial será confirmada en la Convención Nacional del Partido Demócrata en agosto.

Internacionales

Claudia Sheinbaum Cuestiona a la Industria de Armas de EE.UU. ante Posible Designación de Cárteles como Grupos Terroristas

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que los fabricantes y comerciantes de armas en Estados Unidos podrían ser considerados “cómplices” de terrorismo si se concreta la designación de cinco cárteles mexicanos como grupos terroristas, medida que, según The New York Times, está siendo analizada por el gobierno estadounidense.

Sheinbaum señaló que el 74 % de las armas en manos de grupos delictivos en México provienen de Estados Unidos y que, de aprobarse la declaratoria, se podrían ampliar las acciones legales de México contra la industria armamentista estadounidense.

“México tiene una demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda”, afirmó la mandataria.

En respuesta a declaraciones de Donald Trump y su equipo, quienes han acusado a los cárteles de controlar parte del territorio mexicano y de causar miles de muertes en EE.UU., Sheinbaum enfatizó que México no aceptará injerencias extranjeras en su territorio y reforzará sus propias normativas para evitar el tráfico ilegal de armas.

La propuesta estadounidense también incluye a otros grupos criminales en América Latina, como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y la Mara Salvatrucha (MS-13), lo que podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en materia de seguridad y cooperación internacional.

Continuar leyendo