Síguenos en las redes

Nacionales

Desactivan granadas durante festejos patrios en Manzanillo, Colima

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Marina informó que fueron desactivadas dos granadas el 15 de septiembre en Manzanillo, Colima. Los dispositivos se encontraban sobre el boulevard Miguel de La Madrid y representaban una amenaza para la población.

En el operativo participaron la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública de Colima y Seguridad Pública de Manzanillo.

Esta acción se realizó durante dos eventos diferentes en atención a reportes del C-5 Manzanillo, donde se tuvo conocimiento de la presunta existencia de dos granadas en un bar y un restaurante de la ciudad.

Las autoridades asignaron un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (Blonae), que trabajó bajo los procedimientos establecidos para neutralizar los dispositivos.

El personal especializado realizó una detonación controlada, pues se determinó que no era seguro trasladar las granadas en ninguno de los dos casos.

Se informó que el equipo Blonae está a cargo de artefactos explosivos convencionales y “bombas sucias”. Su personal trabaja de manera aislada o en coordinación con otras autoridades, además, está calificado para emplear el equipo y así minimizar las amenazas que pongan en riesgo a la población, intereses nacionales y la seguridad interior del país.

Nacionales

México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

Publicado

el

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.

José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.

El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.

Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.

En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.

Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

Continuar leyendo