Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Delfina Gómez se despide de la SEP

Publicado

el

Foto: Internet

En la mañanera del día de hoy, Delfina Gómez aprovechó para despedirse de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador para la oportunidad de que una mujer y maestra ocupara el cargo.

En el inicio del ciclo escolar 2022-2023, la maestra resaltó el apoyo que recibió de parte del presidente para que ocupara el cargo.

Gómez resaltó lo importante que es que, por primera vez, una mujer fuera la titular de la SEP; también, respondió a las críticas al asegurar el orgullo que le da ser maestra y haber sido secretaria.

Y es que dos semanas atrás, el mismo presidente presentó a quien sería el relevo de la secretaria, Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal.

La maestra Delfina también expresó su agradecimiento a madres y padres de familia, así como a gobernadores, ediles y autoridades educativas federales y estatales por impulsar las diversas acciones educativas.

Afirmó que el esfuerzo hecho a lo largo de este periodo de más de año y medio en el que estuvo a cargo de la SEP fue el resultado de un trabajo en equipo.

“Este es parte de lo que es el sistema educativo. Insisto, hace 18 meses que llegué y lo hice con mucha ilusión y agradecimiento por la gran oportunidad. Una vez que viví esta experiencia tan maravillosa me voy todavía más agradecida”, dijo.

López Obrador mencionó que será el 1 de septiembre cuando Leticia Ramírez ocupe oficialmente el cargo en la SEP.

Además, la aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, defendió el nuevo plan de estudios de educación básica, pues aseguró que éste no “es una ocurrencia”.

“No es de alguna ocurrencia como algunos medios he escuchado o he leído. Es producto de un trabajo que ha sido gracias, no solo de maestros frente al grupo, sino expertos, autoridades educativas, secretarios de los gobiernos estatales, a nuestros niños, diferentes secretarias que integran el gabinete”, dijo.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo