Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Observatorio Ciudadano del Feminicidio duda de peritaje en caso Luz Raquel

Publicado

el

Foto: Internet

El Observatorio Nacional de Feminicidio Ciudadano (OCNF) solicitó a la Fiscalía Estatal de Jalisco revelar el método utilizado para determinar que Luz Raquel Padilla, la mujer que falleció tras ser quemada viva en Zapopan en julio pasado, fue quien pintó las amenazas en las paredes de su edificio.

“En nuestra experiencia esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que, con la misma, no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio”, señaló el OCNF, integrado por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM).

El Observatorio considera que una opinión unificada no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que realmente sucedió, sobre todo, si no se conocen sus métodos y si cumplen con los estándares técnicos y científicos para lo cual se está desarrollando un programa de investigación metodológica con perspectiva de género.

El organismo señaló que “la falta de perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres por parte de la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es preocupante, primero debido a la irresponsabilidad que significa, dar ese tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido”.

Las organizaciones que integran el Observatorio consideraron ilógico que toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel recaiga en ella misma, sin que se investiguen los antecedentes de violencia por parte de su vecino Sergio “N”, pues es conocido que tuvo confrontaciones con la activista.

Opinan que, es evidente y urgente que la Fiscalía de Jalisco cuente con personal ministerial y forense, competente para investigar las muertes violentas de mujeres en un país con deficiencias en el acceso a la justicia para las mujeres.

Es importante que las investigaciones se desarrollen con sigilo, cuidado y sin que se siga discriminando y revictimizando a las mujeres. Como defensoras de los derechos humanos refrendamos que es necesario priorizar los datos científicos y la conclusión del total de las investigaciones, por encima de respuestas veloces y sin fundamentos”, señaló el Observatorio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo