Tabasco
Deja Lerma Nava Oficina de Convenciones y Visitantes
14 de diciembre de 2018.- El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Tabasco, Jorge Lerma Nava, renunció a su cargo para ocupar ese mismo puesto en el gobierno de la ciudad de México a partir del primero de enero próximo, informó el propio funcionario.
Lerma Nava destacó que deja a una OCV saneada financieramente y con por lo menos 46 eventos ya confirmados para ser realizados en 2019 en la entidad.
Refirió que Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, lo invitó a ocupar la Dirección Ejecutiva de la Oficina de Congresos y Convenciones de la capital del país.
A diferencia de la OCV Tabasco, destacó, ahora le tocará competir por atraer congresos y convenciones a nivel internacional contra otros países.
En tanto, destacó que luego de 20 meses al frente de la OCV –dependencia en la que sustituyó a Cecilia García Gómez–, dejó a esta oficina saneada financieramente al haber saldado adeudos por 4 millones de pesos que “arrastraba” la oficina desde el año 2016.
“Al día de hoy estamos dejando una OCV sana financieramente, y ya no se tienen adeudos con proveedores que se tenían; cubrimos adeudos de 2016, 2017 y prácticamente al cierre de octubre de 2018 o al cierre”, declaró en entrevista.
“Eso es muy importante en una transición, que se deje una OCV muy sana”, agregó.
Refirió que, por año, la OCV Tabasco logró atraer entre 100 y 130 congresos y convenciones.
Este 2018, aceptó, debido a la falta de recursos económicos el número de eventos sumó 107, con la participación de 60 mil visitantes, 50 por ciento de los cuales fueron foráneos, y que generaron una derrama económica de 400 millones de pesos.
“No pudimos (hacer) más porque tampoco tuvimos mucho recurso para ello, pero lo importante es que salimos adelante y pagamos la deuda de 2016 con todos los proveedores locales, nacionales”, puntualizó.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





