Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alista CMIC ‘catálogo de obras’ para nuevo gobierno

Publicado

el

14 de diciembre de 2018.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción presentará un “catálogo de obras” al próximo gobierno del estado para asignar de una manera directa los trabajos de obra pública en el estado, informó Carlos Berardo Ruiz Sandoval, presidente del organismo.

Explicó que en ese catálogo se integrarán todos los conceptos que maneja la obra pública con precios definidos que se actualizarían año con año de acuerdo con proveedores de materiales para la construcción que se comprometan a no incrementarlos aunque con ajustes en los casos, por ejemplo, del cemento y acero.

Añadió que el documento se dividirá en especialidades, como caminos, obra civil, eléctrica, drenajes, calles, banquetas, entre otras, y que se aplicaría en todo el estado.

El objetivo, especificó, es que en lugar de que hagan licitaciones, las obras se den por asignaciones directamente con base en ese catálogo a los empresarios tabasqueños radicados en el estado por lo menos 5 años de antigüedad y que sobre todo “se han arriesgado y se la han jugado al permanecer en un estado”, sobre todo en el periodo de declive que se tuvo este sexenio.

Ese esquema, afirmó, “movería la economía de forma rápida” y ayudaría a reducir problemas de desempleo y delincuencia.

“Si nosotros detonamos la obra pública abatimos la inseguridad, porque porque la gente se empieza a mover y ya no tiene la necesidad, si la tuvo, de delinquir, o caer en la informalidad (…) y entonces tenemos nuevas plazas de trabajo”, añadió.

Expuso que, por ejemplo, si el monto de la obra es muy alto, entonces se puede “fraccionar” y otorgar a varias constructoras.

Principalmente, detalló, ese catálogo o esquema estaría enfocado para emplear a medianas y pequeñas empresas, así como a las micro con obras como calles, pintura de escuelas, centros de salud, entre otras.

En el catálogo, puntualizó, se enlistaría el tipo de obra y sus costos definidos y de acuerdo con los proyectos a realizar por ejemplo por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se asignaría a las empresas locales.

La propuesta, insistió, será entregada al próximo gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Abre Poder Judicial oficina virtual de atención ciudadana

Publicado

el

Este lunes 28 de septiembre se pondrá en marcha el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial bajo el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará los vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuir al compromiso institucional con una justicia pronta, imparcial y expedita.


Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere los servicios del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.


El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.


José Luis Cisneros Córdova, responsable del área de redes e infraestructura y servicios informáticos, indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp ya que se trata de la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios, esto es, seis de cada diez mexicanos, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.


Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.


Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
Cisneros Córdova, egresado de la Universidad Politécnica de Centro, con experiencia en automatización de servicios en la iniciativa privada, detalló que la idea es que no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Poder Judicial, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y You Tube de las que dispone la institución a partir de 2019.


Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.


José Luis Cisneros indicó que la preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente.
Informó que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.


Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.


El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático de la institución.


Continuar leyendo