Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alista CMIC ‘catálogo de obras’ para nuevo gobierno

Publicado

el

14 de diciembre de 2018.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción presentará un “catálogo de obras” al próximo gobierno del estado para asignar de una manera directa los trabajos de obra pública en el estado, informó Carlos Berardo Ruiz Sandoval, presidente del organismo.

Explicó que en ese catálogo se integrarán todos los conceptos que maneja la obra pública con precios definidos que se actualizarían año con año de acuerdo con proveedores de materiales para la construcción que se comprometan a no incrementarlos aunque con ajustes en los casos, por ejemplo, del cemento y acero.

Añadió que el documento se dividirá en especialidades, como caminos, obra civil, eléctrica, drenajes, calles, banquetas, entre otras, y que se aplicaría en todo el estado.

El objetivo, especificó, es que en lugar de que hagan licitaciones, las obras se den por asignaciones directamente con base en ese catálogo a los empresarios tabasqueños radicados en el estado por lo menos 5 años de antigüedad y que sobre todo “se han arriesgado y se la han jugado al permanecer en un estado”, sobre todo en el periodo de declive que se tuvo este sexenio.

Ese esquema, afirmó, “movería la economía de forma rápida” y ayudaría a reducir problemas de desempleo y delincuencia.

“Si nosotros detonamos la obra pública abatimos la inseguridad, porque porque la gente se empieza a mover y ya no tiene la necesidad, si la tuvo, de delinquir, o caer en la informalidad (…) y entonces tenemos nuevas plazas de trabajo”, añadió.

Expuso que, por ejemplo, si el monto de la obra es muy alto, entonces se puede “fraccionar” y otorgar a varias constructoras.

Principalmente, detalló, ese catálogo o esquema estaría enfocado para emplear a medianas y pequeñas empresas, así como a las micro con obras como calles, pintura de escuelas, centros de salud, entre otras.

En el catálogo, puntualizó, se enlistaría el tipo de obra y sus costos definidos y de acuerdo con los proyectos a realizar por ejemplo por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se asignaría a las empresas locales.

La propuesta, insistió, será entregada al próximo gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Dice Ayuntamiento de Centro estar preparado para enfrentar temporada de estiaje

Publicado

el

16 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento de Centro, que encabeza el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ya se prepara para atender la temporada de estiaje, en las colonias que más carecen de agua; se cuenta con 12 pipas en total, para abastecer las necesidades de los ciudadanos.

En entrevista el alcalde precisó que de reciente creación, cuentan con seis pipas de unos 20 mil litros cada una, mismas que adquirieron hace poco, porque dijo que la renta de una, sale muy cara.

“Si estamos preparados, tenemos seis pipas nuevas y en total son como 12 , para atender las colonias que luego sufren del vital líquido por, la temporada”, expresó.

Así también y respecto a la demanda que hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre la capacitación a los municipios en materia de discapacidad, Hernández Cruz dijo que la comisión canceló la actividad pero, ya están reagendando.

“Claro que si y lo haremos con mucho gusto, somos de los primeros en estar interesados y fue Derechos Humanos quien nos canceló, somos de los principales promotores de eso, hemos buscado que las banquetas se puedan ampliar, lo hicimos en los alrededores del mercado Pino Suárez para que todos podamos transitar”, expresó.

El primer regidor de Centro consideró que, a más tardar en dos semanas, podría darse la capacitación.

El edil también fue cuestionado sobre, el recorte de salarios que sufrieron regidores de Centla, por lo que añadió que en el caso de la capital, desde inicios de su administración, los salarios fueron recortados en gran parte y así, se van a mantener.

Finalmente y sobre la boda colectiva que se realizó, Hernández Cruz manifestó, que se tuvieron patrocinadores, mientras que el salón Villahermosa lo donó el DIF municipal.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo