Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alista CMIC ‘catálogo de obras’ para nuevo gobierno

Publicado

el

14 de diciembre de 2018.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción presentará un “catálogo de obras” al próximo gobierno del estado para asignar de una manera directa los trabajos de obra pública en el estado, informó Carlos Berardo Ruiz Sandoval, presidente del organismo.

Explicó que en ese catálogo se integrarán todos los conceptos que maneja la obra pública con precios definidos que se actualizarían año con año de acuerdo con proveedores de materiales para la construcción que se comprometan a no incrementarlos aunque con ajustes en los casos, por ejemplo, del cemento y acero.

Añadió que el documento se dividirá en especialidades, como caminos, obra civil, eléctrica, drenajes, calles, banquetas, entre otras, y que se aplicaría en todo el estado.

El objetivo, especificó, es que en lugar de que hagan licitaciones, las obras se den por asignaciones directamente con base en ese catálogo a los empresarios tabasqueños radicados en el estado por lo menos 5 años de antigüedad y que sobre todo “se han arriesgado y se la han jugado al permanecer en un estado”, sobre todo en el periodo de declive que se tuvo este sexenio.

Ese esquema, afirmó, “movería la economía de forma rápida” y ayudaría a reducir problemas de desempleo y delincuencia.

“Si nosotros detonamos la obra pública abatimos la inseguridad, porque porque la gente se empieza a mover y ya no tiene la necesidad, si la tuvo, de delinquir, o caer en la informalidad (…) y entonces tenemos nuevas plazas de trabajo”, añadió.

Expuso que, por ejemplo, si el monto de la obra es muy alto, entonces se puede “fraccionar” y otorgar a varias constructoras.

Principalmente, detalló, ese catálogo o esquema estaría enfocado para emplear a medianas y pequeñas empresas, así como a las micro con obras como calles, pintura de escuelas, centros de salud, entre otras.

En el catálogo, puntualizó, se enlistaría el tipo de obra y sus costos definidos y de acuerdo con los proyectos a realizar por ejemplo por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se asignaría a las empresas locales.

La propuesta, insistió, será entregada al próximo gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Se pronostica lluvias fuertes para Tabasco

Publicado

el

Durante las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; nublados densos con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se pronostica ambiente de fresco a frío para gran parte de México, bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 44, extendido como estacionario en el sureste del país, la masa de aire asociada y una vaguada en niveles altos que interactúa con abundante entrada de humedad del Pacífico, originarán las condiciones mencionadas.

Pronóstico para mañana Se pronostican tormentas muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 60 km/h, se prevén en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El Frente Frío Número 44 que se extenderá con características de estacionario a la Península de Yucatán, y la masa de aire frío, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico al norte del país, propiciarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Continuar leyendo