Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
06/02/25 | Antonio Caraveo Maldonado
El espacio de seis días de Sheinbaum por el caso Tabasco y la confianza al gobernador.
El general López también sabe trabajar en equipo, se espera que encuentre respuesta positiva.
Marín: “Los apoyos, una manzana envenenada; Ojeda, la oportunidad de servir a Tabasco.”
Postergar.
La presidenta Claudia Sheinbaum prácticamente admitió la crisis en Tabasco por la inseguridad y dejó para el martes próximo el tema. Dejar un espacio de seis días para abordar el caso de la entidad por parte de la inquilina de Palacio Nacional mueve las cadenas, como se dice en el fútbol americano.
Se puede interpretar como un acto de confianza hacia el gobernador Javier May para afrontar el problema de la inseguridad. Sin embargo, los números de quienes están en la primera línea para disminuir el flagelo no cuadran.
Algo está fallando en el engranaje. Lo hemos reiterado en DE ALTO NIVEL y en el noticiero Panorama sin reservas, transmitido por la frecuencia de las 6:20 AM. Se sostiene, con datos duros, que no hay comunicación entre las diferentes áreas operativas de las fuerzas federales y la Fiscalía General del Estado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del general Víctor Hugo Chávez, a pesar de que digan lo contrario.
Una cosa es la foto en la mesa de seguridad y otra, muy distinta, son los hechos. No puede quedar menguada la actual administración por los actos violentos cuando otras acciones gubernamentales están caminando.
Aquí no se pretende influir en ninguna designación. Se hace la observación con base en la información obtenida sobre los escasos resultados en contra de la inseguridad.
Es la piel de Javier May la que está bajo el escrutinio de la población, impulsada por la zozobra generada por los mismos motivos. Y no se vale que no responda a la confianza depositada en sus funcionarios.
¿Acaso no hay nadie en el gobierno o en su círculo cercano que le hable de frente al mandatario tabasqueño y le dé un diagnóstico claro? Si no es así, son desleales.
No pueden argumentar que temen enfurecerlo.
No hay tiempo para disculpar fallas.
Es ahora o nunca. Ya existen antecedentes de ir a fondo, como cuando May desplazó de la oficina de la gubernatura a María Tiffany Suriano Herrera.
DE BAJADA
a) El general Miguel Ángel López, recién nombrado jefe de la XXX Zona Militar, sabe trabajar en equipo; solo falta que le hagan eco. Su antecesor, el general Francisco Morán, también estaba en esa línea, pero no encontró respuesta.
b) No tiene desperdicio el análisis realizado en el portal Sin texto, por el periodista Javier Marín. En su entrada escribió: “¿Han servido de algo las ayudas sociales para resolver los grandes problemas estructurales de México y Tabasco? La respuesta es no. Esos apoyos parecen una manzana envenenada porque se ha dejado de invertir en salud, en infraestructura, tenemos carreteras en pésimas condiciones y, sobre todo, en seguridad.” Puede leer el análisis en este enlace.
c) La designación de Raúl Ojeda al frente de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, que lidera el “Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente” (PACMAN), no es un cargo menor. Debe haber voluntad política para coadyuvar con su tierra en los proyectos, y dependerá de si las distintas dependencias del gobierno de May saben presentar los proyectos y si las compañías los avalan. No se trata de dinero fácil. La gerencia asigna y define las compañías petroleras en diversas obras sociales, y cuando los contratos superan los 100 millones de pesos, se destina un 0.5% de cada 100 millones a obras, ya sean hospitales, escuelas, compra de motores de lanchas para pescadores, etc. No veo egoísmo en Ojeda al querer beneficiar a sus paisanos con necesidades. Veremos si algunos funcionarios no le pintan cara por rencores personales.
d) También puede seguirnos en las redes sociales de Panorama sin reservas y, al mismo tiempo, escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas, así como en la red X: AntonioCaraveo4.
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com.
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
29/06/26
Antonio Caraveo Maldonado
* La oposición apuesta a un debilitamiento de Morena en el 2027
* “Andy” entre el fracaso electoral y las versiones de su relevo
* Casasús acelera su aspiración; “sorpresas en la designación de candidatos”
División opositora. Aunque la aposición camina desunida y con divisiones internas -en esto no es ajeno Morena- podrían dar el campanazo, como ocurrió en el 2024, cuando logró arrebatar seis alcaldías.
Vayamos al caso de Movimiento Ciudadano. Sus expectativas de crecimiento eran reales, pero hoy parecen haberse estancado. La elección de la Coordinación estatal confirmó la fisura al interior; y ahora, tienen enfrente, la presión de tres grupos por imponer candidatos a presidentes municipales.
Citaremos el cuadro a la alcaldía de Centla: Miguel Ángel Vasconcelos, arropado por Gerardo Gaudiano; Miguel Angel Hernández, impulsado por Pedro Jiménez; Natanael Jeronimo apoyado por los diputados y alcaldes. Todo esto va encaminado con miras al 2030.
De no alcanzar acuerdos, la victoria para desplazar a Morena de ese municipio se va complicarán.
Con respecto, al Verde Ecologista, se posicionaría con algunos cuadros. Con el registro de Somos México, vamos a ver si entusiasma al electorado; el PRD, mantiene sus expectativas focalizados en tres municipios: Comalcalco, Jonuta y Jalpa de Méndez; mientras el PRI y PAN, en los últimos suspiros, a ver si logran sumarse a una alianza.
DE BAJADA
- La embestida de Pedro Jiménez León sobre Andy López Beltrán fue demoledora: “La presidenta Sheinbaum lo corrió porque está incluido en la lista de los estadounidenses”. El no haberle dado resultados en Durango y Coahuila, es un asunto menor, ante el hecho de enviarlo a refugiar a Tabasco, lo exhibió como un junior, sin oficio político con necesidad de protección.
- Hablando de juniors, el abanderado de “Andy”, la candidatura la alcaldía de Centro, Daniel Casasús, anda en la corredera. Le quedan 63 días para posicionarse. Aquí el asunto, es aclarar de dónde provienen los recursos para el pago de un ejercito de hombres y mujeres, -presuntamente Servidores de la nación- distribuyendo un panfleto en todas las colonias, dónde promocionan su imagen. Sin son Servidores de la nación, es necesario revisar quién dio la orden. Y solo hay una voz.
- “Van a ver sorpresas en elección de candidatos, porque la encuesta va definir”, me afirman una fuente de Morena. Viendo el escenario al interior del partido, la encuesta es una verdad a media. Por un lado, va servir para sacudirse de algunos actores políticos y por otro, cuando en menos seis o siete municipios ya están decididas las candidaturas.
- Los opositores, si bien divididos, perciben las debilidades del gobierno y del pésimo trabajo de la mayoría de los alcaldes, además de la etiqueta de narcopartido los ha menguado; sin embargo, su carta más fuerte, sería un eventual golpe de los Estados Unidos contra algunas figuras de Morena, acusadas de estar ligados al narcotráfico, como el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya. De concretarse alguna detención o extracción, modificaría el escenario en las elecciones del 2027.
- En Movimiento Ciudadano tienen la certeza de la reelección del edil Alfonso Baca en Paraíso y de Armin Marín de Zapata; aunque en el caso de Tacotalpa, podrían mantener el poder, pues se ufanan del control del edil Riki Arcos para imponer a su sucesor. También ven, un posible triunfo en Tenosique con “Beto” Vega y en Huimanguillo con María Esthela de la Fuente.
- Ahí la lleva Eruviel Alonso Que aspirante a la alcaldía de Centro. Ya extrajo a dos militantes del PRI para la causa de MC. A ese paso, ensanchara la militancia de un nuevo partido. Y hay la sospecha de convertirse en un mercenario de Morena para atacar a los virtuales abanderados del Verde, Evaristo Hernández y al de SomosMX, Jesús Alí. Un papel similar jugado por Álvarez Maynez en el 2024 al concentrar sus ataques a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI y PAN.
- Un desastre los nosocomios de “Juan Graham” y “Rovirosa”. En el primero, tiene más de cinco meses sin funcionar los elevadores, así como la falta de medicamento e insumos para atender cirugías. En el segundo, las condiciones son similares.
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





