Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
03/12/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- Los bancos de ostión son un hábitat natural de muchas especies y dan vida a la pesquería del Golfo.
- El 100% de aumento al salario de los uniformados y el pago de prestaciones a la burocracia son buenas señales.
- Policías municipales van por incremento; iniciativa para medicinas a niños, cuando ya es un derecho.
Preservación
Para el biólogo Juan Carlos Romero Gil, los bancos naturales de ostión son nichos de muchas especies. En ellos habitan y se conservan diversas formas de vida, lo que permite fortalecer la pesquería del Golfo de México.
En esta dinámica, las granjas de ostiones, empleando canastas flotantes, no solo son económicamente rentables, sino que también aportan millones de larvas de manera natural.
“Estamos concientizando a los pescadores para resembrar las conchas. Incluso, a los restaurantes donde se surte ostión, se les pide almacenar las conchas para devolverlas a los bancos. De esta forma, se da vida a otras especies que se crían y desarrollan en estos nichos, fundamentales para la pesca en el Golfo de México”, explicó Romero Gil.
Sobre el cultivo de ostión en canastas flotantes, el biólogo mencionó que la demanda supera la oferta, con el producto alcanzando un precio de seis pesos por pieza.
Las cooperativas pesqueras, apoyadas por el gobierno y la iniciativa privada en zonas como Mecoacán y Sánchez Magallanes, no producen lo suficiente para cubrir el mercado interno. Empresarios han comenzado a tramitar permisos para el cultivo de ostras, y aunque poco a poco están llenando el vacío, los cooperativistas ya no participarán en el proyecto gubernamental para 2025.
El biólogo señaló que el precio del molusco pasó de cuarenta y ochenta centavos a seis y ocho pesos respectivamente, gracias al impulso de las canastas flotantes en los últimos dos años.
Actualmente, hay 25 mil hectáreas disponibles para la siembra de ostras, lo que representa una oportunidad para generar economía al dar mayor valor agregado al producto.
DE BAJADA
a) En ningún sexenio anterior se había dado un incremento del 100% al salario del cuerpo policiaco estatal. Esto refleja la prioridad de la actual administración en materia de seguridad, además de fortalecer la institución con recursos para 2025. Es, sin duda, un primer manotazo.
b) También se vislumbran acciones derivadas del trabajo de inteligencia coordinado con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Próximamente habrá detenciones. Por ahora, el fin de semana fue tranquilo y no se registraron hechos violentos entre bandas delictivas en disputa por la plaza, como ocurrió semanas atrás.
c) Las policías municipales en el país tienen información clave sobre los ilícitos en sus comunidades. Conocen cada rincón donde operan actividades ilegales como la venta de drogas y alcohol. Sin embargo, muchas veces están cooptadas por el crimen o eligen el silencio por temor a represalias. Este es el origen del problema.
d) La decisión del gobernador Javier May de duplicar el salario de la policía estatal pone presión sobre los presidentes municipales. No tardarán en ajustar los sueldos de sus uniformados, aunque las finanzas municipales están prácticamente quebradas por el gasto corriente.
e) Otro acierto de May es ordenar el pago anticipado de prestaciones a miles de burócratas, algo que se eliminó durante el gobierno de Arturo Núñez. Muchos trabajadores dejaron de decorar sus hogares en Navidad por falta de recursos, ya que los pagos llegaban hasta el 18 o incluso el 20 de diciembre. Con este cambio, el flujo económico se reactiva a tiempo.
f) El gobierno federal utiliza los programas sociales como “teflón” al nombrar a exgobernadores polémicos como Cuitláhuac García, de Veracruz, y próximamente a Rutilio Escandón, de Chiapas. Sin embargo, esta estrategia solo captura “charales” y no alcanza a figuras mayores como Rubén Rocha, de Sinaloa, o Américo Villarreal, de Tamaulipas. El lema “no robar, no mentir” queda como una simple frase, similar a lo que los priistas hicieron por años.
g) No tiene sentido promover una nueva ley para garantizar la atención oportuna del cáncer infantil, como propone el diputado Pedro Palomeque. La atención médica debería ser automática y no depender de iniciativas legislativas.
h) También nos puede leer en las plataformas de Panorama Sin Reservas y escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante 6:20 AM.
- X: @AntonioCaraveo4
- E-Mail: caraveo20162026@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






