Síguenos en las redes

Tabasco

Pescando Vida alcanza la meta: 700 familias de Tabasco ya producen ostión, con apoyo del Gobierno del Pueblo

Publicado

el

  • La SEDAP hizo entrega de materiales a pescadores de Paraíso, para empezar a producir con el acompañamiento de técnicos especializados

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura llevó a cabo la entrega de materiales a 100 nuevos beneficiarios del Programa Pescando Vida, de la modalidad ostión, en el municipio de Paraíso, con lo cual se cumple el 100% de la meta de productores acuícolas en el primer año en esta modalidad que estimó alcanzar a 700 productores.

El programa Pescando Vida, una de las políticas públicas insignia del gobernador Javier May Rodríguez, que ha cumplido su meta consolidándose como un proyecto transformador en la acuacultura tabasqueña. Esta estrategia forma parte de los 50 compromisos del mandatario estatal, con el objetivo de dignificar el trabajo acuícola y aprovechar los recursos naturales de Tabasco.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), ubicadas en el municipio de Paraíso, el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Guillermo Priego León, informó que con esta entrega se alcanza un total de 700 beneficiarios en la modalidad ostión, de los cuales 300 son de dicho municipio, lo que representa un paso firme hacia la autonomía productiva de cientos de familias.

“Hoy sumamos a los últimos 100, quienes recibirán cajas ostrícolas, líneas, cabos, boyas y demás insumos necesarios, además del acompañamiento técnico para alcanzar una producción efectiva”, señaló.

Destacó que el objetivo de Pescando Vida es producir ostión y mojarra con 10 mil tabasqueños y que los primeros 2,500 beneficiarios en este 2025 ya están listos para iniciar producción.

Por su parte, el Director de Fomento Pesquero, Rafael Martínez García, informó desde Puerto Ceiba que se concluyó con la entrega de materiales para estos 100 beneficiarios, incluyendo 100 metros de cabo por cada uno, charolas ostrícolas, flotadores y cemento, lo cual permitirá establecer 60 módulos de producción por beneficiario para la generación de huertos ostrícolas.

Pescando Vida no solo fortalece la soberanía alimentaria del País y del Estado, sino que también genera empleos y valor social en las comunidades de Tabasco.

Tabasco

Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado

Publicado

el

  • Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
  • Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.

La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”

“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.

Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.

Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.

Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.

“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.

En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.

“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.

Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.

“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.

Continuar leyendo