Nacionales
Lanza Gobierno de México estrategia “ABC de las emociones” tras hechos violentos
El Gobierno de México presentó este miércoles la estrategia nacional de salud mental “ABC de las emociones”, enfocada en jóvenes de entre 14 y 18 años, así como en padres de familia, cuidadores y docentes, en medio de un contexto marcado por recientes episodios de violencia en el país.
Durante el anuncio, la coordinadora en la Subsecretaría de Prevención a las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Mariana Pérez Gay, explicó que el plan contempla una campaña de sensibilización que se difundirá en espacios públicos y medios de comunicación, además de guías dirigidas a estudiantes, maestros y familias.
Asimismo, detalló que la estrategia incluirá actividades de integración escolar, brigadas de apoyo, centros comunitarios y la habilitación de una línea telefónica y de mensajes de texto para brindar atención y orientación.
La implementación de esta campaña se da luego de hechos recientes que han encendido las alertas, como el tiroteo en Teotihuacán, así como el caso ocurrido en marzo pasado en Michoacán, donde un adolescente de 15 años asesinó a dos profesoras de nivel preparatoria con un rifle de asalto.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la estrategia se basa en seis ejes principales y subrayó que el objetivo central es fortalecer la atención a la salud mental.
“Nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema”, puntualizó.
Nacionales
Videos | Nueve botargas despiden a niño en Oaxaca; conmueve su último adiós
El fallecimiento de Dominic Maximiliano, un niño de 5 años, tras un accidente en Puerto Escondido, Oaxaca, generó una emotiva despedida que ha conmovido a miles en redes sociales.
Dominic Maximiliano, un niño de 5 años, falleció en un accidente en Puerto Escondido, Oaxaca. Le encantaba la botarga de Dr.Simi. Su familia a través de redes sociales hizo un llamado para que una persona con alguno de estos disfraces los acompañara a despedirlo. Al final, nueve… pic.twitter.com/7DGhKg2kDX
— Hiram Hurtado (@ehiramhurtado) April 22, 2026
El pequeño tenía un cariño especial por la botarga de Dr. Simi, por lo que su familia hizo un llamado para que personas con este disfraz acudieran a su despedida. La respuesta fue inmediata.
En un gesto de solidaridad, nueve botargas llegaron para acompañar el último adiós de Dominic, convirtiendo el momento en una escena llena de ternura y homenaje, que ha sido ampliamente compartida como muestra de empatía y unión comunitaria.





