Tabasco
Inaugura Gobernador Javier May en Villahermosa el III Congreso Palmero Mexicano
- El encuentro cumbre organizado por Femexpalma contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz

El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la inauguración del III Congreso Palmero Mexicano: ‘Cultivando riqueza sustentable, cosechando un futuro productivo para la palma de aceite en México’, donde destacó que la elección de Tabasco como sede de este encuentro de relevancia internacional reafirma la consolidación de la entidad como una de las principales regiones productoras de palma de aceite en la República Mexicana.
“Esta posición ha sido posible gracias al trabajo de mujeres y hombres que con dedicación y esfuerzo han contribuido a fortalecer una actividad estratégica para el Sur-Sureste de nuestro país”, subrayó en compañía del consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Mr. Jesse Quiban, y del director ejecutivo de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, Joseph D’Cruz.
Ante representantes del ámbito académico y de investigación, organismos nacionales e internacionales, el mandatario estatal señaló que su presencia contribuye a enriquecer el intercambio de experiencias y confirman la relevancia que tiene este cultivo para el presente y futuro del campo mexicano.
Tras agradecer a la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma) por elegir a Tabasco como sede de este importante encuentro, el Gobernador Javier May reconoció el trabajo que desde este organismo se realiza para impulsar el desarrollo sustentable de la palma de aceite en el país, promoviendo la participación de distintos actores que integran esta cadena productiva.
“Para las y los tabasqueños es motivo de orgullo recibir a quienes contribuyen al fortalecimiento de una actividad que genera bienestar y oportunidades para nuestra gente”, puntualizó.
En el encuentro cumbre del sector palmero, el mandatario hizo entrega del reconocimiento al “Mérito Palmero” a Luis Pérez Moret, director de Industrias Oleopalma, por ser pilar y guía de la industria palmera, además, su trayectoria ha sido reflejo de una vida de entrega, liderazgo, pasión, labor que no solo ha impulsado este cultivo, sino que ha sembrado el futuro de todo un sector.
Tabasco
Del olvido a la esperanza: Afectados de Playa Bruja y Pénjamo reconocen que con Gobierno del Pueblo no están solos frente a erosión costera
- El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, visita a familias damnificadas por frente frío número 2 en Paraíso y propone un censo para quienes quieran reubicarse
- Desde hace años muchas familias perdieron sus casas y ninguna autoridad les ofreció un programa para recuperar su vivienda, coinciden

La historia de doña Gloricel de la Cruz Obando se parece a la de muchos habitantes de la colonia Pénjamo, en el puerto de Chiltepec, que perdieron sus casas por el avance del mar. A diferencia de lo vivido en el pasado, cuando padecieron el olvido y la falta de atención de autoridades, las familias afectadas por el frente frío número 2 tendrán una solución, luego del recorrido que hizo el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, a la zona afectada del municipio de Paraíso. “Siempre vamos a estar cerca”, les dijo el mandatario.
La abuelita, nativa de Playa Bruja, cuenta cómo vivió las anteriores arremetidas del mar. “Ni una vez vinieron a vernos. Nos prometieron darnos unas casitas el presidente de municipal de Paraíso, es más nos engañó y no nos dio ese apoyo, nos pedía escritura, ¿dónde vamos a agarrar 20 mil, 30 mil pesos para una escritura?”, relató.
Donde solo se mira montículo de arena, doña Gloricel señala que allí estuvo la primera casa que sucumbió a la avasallante marea en Playa Bruja. Era el hogar de su nuera, a quien de inmediato dio posada y todavía permanece con ella porque no hubo ninguna autoridad que se hiciera presente. No tardarían en derrumbarse las casas de su cuñada y su suegra con menos tiempo una de otra por el avance del mar hacia tierra adentro.
“Volvieron a decirnos que iban a apoyarnos y nada. Puras mentiras. Por eso, me dio gusto que haya venido el Gobernador Javier May a vernos y nos haya asegurado que nos va a ayudar para salir de aquí con una casita, porque estamos muy cerca del mar. La verdad me siento muy contenta”, señaló de la Cruz Obando.
Hace un momento, con la marejada aún alta y las palmeras bamboleándose por la resaca del norte, la docena de nativos recibió con alivio la propuesta del mandatario, que estuvo acompañado del comandante de la Tercera Región Naval, Vicealmirante, Juan Carlos Vera Salinas, la presidenta municipal de Paraíso, María Elisa Hernández Flores, y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo.
“Nada por la fuerza, se trata de que ustedes estén de acuerdo. Yo sé que cuesta trabajo salirse y más si es gente grande. Ya tiene rato que estamos monitoreando el avance del mar. Y hemos visto que es necesario reubicar a la gente porque lo más importante es la vida. El mar va aumentando. Vamos a estarles informando aquí con la presidenta municipal. Y siempre vamos a estar cerca”, se comprometió el mandatario.
Doña Ingrid Sáenz, otra nativa de Playa Bruja a quien el mar le arrebató su casa, extendió sus brazos agradecida como si lo que ahora viera fuera un milagro. “A mí me da gusto que, después de tres años de pedirle a Dios una ayuda, usted nos haya visitado”, exclamó.





