Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

19/11/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- “Todo lo publicado es mentira”: reto a la funcionaria, magistrado y jueza a demandar.
- Katia sale avante en la primera encomienda; ¿seguir con la purificación a costa de Morena?
- ¿Y si hay evidencia de corrupción? Se incrementa el número de ejecutados por la plaza.
“El patrón”
El desaseo en un solo expediente del Poder Judicial, a partir de 2022, donde se involucra al magistrado Pérez Alonso y a la jueza Marta Eugenio Orozco Jiménez, es apenas la punta del iceberg.
La información, citada el viernes reciente, revela una trama donde se dilucida la custodia de un menor y hay evidencias de que funcionarios de la FGJ y el TSJ están inmiscuidos, inclinándose hacia una de las partes.
No obstante, la parte afectada señala: “A golpe de amparos hemos detenido el abuso de poder”.
El caso resurge debido a que una funcionaria de gobierno, ajena al TSJ y a la FGJ, refutó: “Todo lo publicado es mentira”. Ante este señalamiento, reto a la funcionaria —cuyo nombre reservo por ahora— y al magistrado Pérez Alonso, así como a la jueza Eugenio Orozco, a que me demanden por difamación o lo que corresponda.
Los datos están en manos de este reportero, quien tampoco descarta la implicación del juez Francisco Javier Rodríguez Cortez, involucrado en la primera parte del caso.
Fuentes del TSJ afirman: “El poder de Pérez Alonso no tenía límite; cualquier juez que no acatara sus indicaciones era removido a los municipios más lejanos”.
Este abuso de poder era un secreto a voces entre los juristas litigantes e, incluso, conocido por notarios públicos. Cinco de ellos me confirmaron la influencia y la intromisión del magistrado en muchos casos, torciendo la ley sin reparos.
“El poder de Pérez Alonso en el TSJ era determinante”, comentó otro abogado en marzo pasado. Cuando un caso llegó a otro auxiliar del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, con la simple petición de que se aplicara la ley, el funcionario dejó de responder mensajes y llamadas.
De ese tamaño.
DE BAJADA
a) Katia Ornelas Gil cumplió con la encomienda al frente del Festival del Chocolate “Raíces que conectan”. Pese a los retos del clima y al “Buen Fin”, el evento fue un éxito. La vara ha quedado alta: el próximo festival deberá superar al realizado este fin de semana.
b) Jesús Selván no pierde tiempo. Desde su llegada a la dirigencia de Morena, ya recorre los municipios. Tal vez esta semana termine la primera vuelta. Selván busca abrir espacios a nuevos cuadros, incluyendo a la exalcaldesa Ana Castellanos. Sin embargo, si el alcalde Alfonso Baca encuentra rastros de corrupción y lo denuncia, la situación podría complicarse.
c) La unidad dentro de Morena parece superficial. El llamado de Andrés Manuel López Beltrán a consolidar la cohesión no tendrá un impacto duradero. Mientras tanto, la violencia sigue escalando.
d) Entre el viernes y el domingo, se registraron 16 ejecuciones en disputas por el control de la plaza entre bandas criminales.
e) La inseguridad también golpea al gremio de taxistas, donde hay temor por las recientes muertes. Algunos sospechan que sus compañeros podrían estar involucrados en actividades ilícitas.
f) El romanticismo supera la cordura en algunos casos. ¿Cuánto tiempo más durará?
g) También puedes leer DE ALTO NIVEL en las redes sociales de PANORAMA SIN RESERVAS:
X: @AntonioCaraveo4
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

11/02/2026 | Antonio Caraveo Maldonado
- Una jugada calculada la postura de Alcalde de parar acuerdos con Verde y PT
- Nahle no mostró permisos de impacto ambiental de la obra de refinería de Dos Bocas
- Gobierno liquida inmuebles; empresarios lo aprueban e incertidumbre lo frenaría
La desconfianza. Algo no cuadra en la postura de Luisa Alcalde, líder de Morena. Haber parado los acuerdos sobre la Reforma Electoral, cuando cantaban acuerdos el líder líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, junto los aliados, el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, no parece una caducidad.
Hay la sospecha de un desencuentro calculado por parte de Palacio Nacional. No quieren dejar en la vitrina la imagen de haber sido sometida la presidenta Claudia Sheinbaum por sus aliados al rechazar la iniciativa presidencial. En esa subida, no puede descartarse una presión externa para frenar la Reforma.
Resulta paradójico, cuando la líder de Morena, Luisa Alcalde en el último encuentro rechazará lo ya acordado: no cancelar las plurinominales y el recorte presupuestal, tal habían reconocido al interior del partido, en el poder.
La Alcalde no se manda sola. Sin la menor duda, atendió una línea de Palacio Nacional para aparentar de haber alcanzado acuerdos.
¿Habra Reforma electoral? Sin los votos del Verde y PT, no le dan los números a Morena.
DE BAJADA
- Desde el arranque del desmonte para construir la refinería en Dos Bocas, la entonces legisladora federal Soraya Pérez le pidió a la impresentable de Rocío Nahle, responsable de la obra, los permisos ambientales. Nunca los presentó. La construcción siguió su curso y los permisos no aparecieron. Derivo la renuncia del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, quien se negó a entregar los permisos de impacto ambiental pues violaban la normas ambientales, según los trascendidos.
- El gobierno de Tabasco pondrá en venta 13 predios. El anuncio lo hizo el gobernador May ante más de 100 empresarios el sábado pasado en uno de los salones del hotel Quinta Edén. De los predios a liquidar está el Centro Convenciones. Hay negociaciones con Liverpool y hablan de una cifra de cerca de los mil millones de pesos.
- Empresarios convocados, ven con buenos ojos la venta. No descartan haya acuerdos entre inversionistas tabasqueños para hacerse de uno de ellos, en el propósito de desarrollar departamentos vertical, acompañado con una plaza comercial. El freno -reconocen los hombres de negocios- la incertidumbre económica en el país; y eso podría ser freno tanto en ventas para locales como foráneos. Y sería interesante conocer de parte del gobierno hacia donde va dirigir los recursos por las ventas.
- El delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Salinas sigue de posada en posada, al no tener inmueble la delegación. Estuvo por unos meses en el Tribunal Agrario, ahora, lo hace en instalaciones de la SOTOP, en un espacio muy reducido, carecen de clima y con baños poco higiénico. El viacrucis para trabajadores y ejidatarios, quienes acuden a realizar tramites.
- En contraste, el representante del Registro Agrario Nacional (RAN) obtuvo un mejor espacio sin andar atrás del gobernador Javier May, tal lo hace Juan Salinas, quien busca la candidatura de Morena, la alcaldía de Balancán.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com





















