Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

14/11/24 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Revira el general Morán: “No le daré voz a un cobarde ni a un delincuente”.
  • Continúan las ejecuciones; la diputada Navez parece mostrar ignorancia.
  • La fiesta de bienvenida a “Andy” en Tabasco; será competidor de AAL, ME y RM.

La respuesta
¿Le rascaron los tanates al tigre? Tal parece, debido a la confusión generada con mantas que señalan presuntos vínculos de altas autoridades de las fuerzas del orden con algún grupo del crimen organizado.

El reflejo del general Héctor Morán González, comandante de la XXX Zona Militar, durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Javier May, fue contundente cuando un reportero le preguntó sobre las mantas que lo acusaban de recibir dinero para el jefe policiaco estatal, Hugo Chávez.

La pregunta caló. El militar saltó de su silla como impulsado por un resorte: “No le daré voz a un cobarde ni a un delincuente”.

Y añadió: “Tengo toda una vida entregada al servicio público, y quienes me conocen saben la calidad de persona y la honestidad con la que he servido”.

El general Morán no estaba dispuesto a que se le desacreditara en el juego de confusión promovido por la delincuencia organizada.

Por su parte, el gobernador Javier May reiteró que no pactará con el crimen organizado y que no cederá ni un centímetro en esa lucha.

Ayer, nuevamente, aparecieron seis ejecutados más en la disputa por la plaza; lamentablemente, es probable que continúen estos hechos por los mismos motivos.

DE BAJADA

a) La legisladora del Verde Ecologista y presidenta de la Comisión de Seguridad, Alejandra Navez Plancarte, da pena ajena. De entrada, rehuye los cuestionamientos. Da la impresión de desconocer el tema o, tal vez, de no estar de acuerdo con la estrategia de gobierno.

b) En contraste, el dirigente del Poder Legislativo, Jorge Bracamontes, no evadió las preguntas de los reporteros sobre si citarán a comparecer al titular de la SSPC, Hugo Chávez. Respondió sencillamente que no, pues esa comparecencia no está en la agenda.

c) La estrella de este jueves será el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, quien encabezará un evento junto con la dirigente Luisa Alcalde. El anfitrión será Jesús Selván, recién nombrado dirigente estatal. Será una especie de fiesta de bienvenida, y en Tabasco contará con una plataforma construida por su padre, Andrés Manuel López Obrador.

d) Se prevé un encuentro privado entre Alcalde y “Andy” con el mandatario tabasqueño, así como con diputados de Morena encabezados por el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes.

e) No se debe perder de vista el camino de López Beltrán. Al final, antes de 2030, podría aspirar a la presidencia y ser un competidor del líder del Senado, Adán Augusto López Hernández; del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

f) También pueden leerme en:

Twitter: @AntonioCaraveo4
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

17/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • “El plan sigue su marcha a favor de “Andy”. ¿Quién será el gran elector: CS o AML?
  • “Te está engañando Andrés Manuel, la candidata va ser Claudia”: doblegó a Monreal
  • El canto de Hernán encendería la pradera; PJ y GG, por curules; ¿Ediles o Dante?

No todo es lo que parece. El plan sigue su curso, pese los escándalos -verano caliente, huachicol fiscal y ligas con el crimen organizado- hacia el 2030”.

   El de la voz, un integrante de Morena, me dijo: “el proyecto sigue siendo Andy López Beltrán, no hay vuelta atrás.

   En plática telefónica, de un teléfono fijo, en casa de un amigo, observa el escenario interno del guinda, y la eminente reaparición del de Macuspana en el mes de diciembre próximo, con el pretexto de presentar su nuevo libro.

   En esa subida al 2030, el consultor  y analista político Alfonso Zárate en su colaboración de ayer en el espacio del periodista Pepe Cárdenas en radio Fórmula comentó: “nunca es tarde para ver la sucesión presidencial”.

   Recordó cuando los presidentes priistas eran los grandes electores, práctica concluida con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

   En los tiempos de Morena,  Andrés Manuel López retomó ese papel y designó a Claudia Sheinbaum como su sucesora bajo la faramalla del juego de las corcholatas presidenciales.

   El maestro Zárate lanzó la interrogante: ¿si quien va ser el gran elector en el 2030, si Sheinbaum o López?  Y ve cómo los mejores evaluados a Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.

   Agrego, si la presidente es la gran electora, se inclinaría por Harfuch; si es el ex presidente, vetaría a Harfuch, tal lo hizo por la candidatura, como jefe de gobierno en la CDMX en el 2024”.

   No definió, a quien elegiría el señor de Palenque. Y aquí encaja lo dicho por mi fuente, del plan de llevar a “Andy” al 2030, pese a todo.

            “Te está engañando”

   Observadora, calculadora y de olfato político, la profesora Elba Esther Gordillo previno a su amigo Marcelo Ebrard del engaño de López Obrador en ese juego de las corcholatas para elegir el candidato presidencial a finales del 2022.

  Le advierto que la candidata era Sheinbaum. Y vaticinó el rendimiento del entonces senador Ricardo Monreal, quien andaba engallado. Incluso utilizó, el 9 de noviembre del 2022, una estrofa del desaparecido compositor y cantante, José Alfredo Jiménez: /diciembre me gustó pa’ que te vallas/, como una amenaza velada de dejar el movimiento.

   No aguanto ni un mes y medio de reparo, para arrodillarse a mediados de enero del 2023 a Andrés Manuel: a él le debo todo”. Le mostraron sus expedientes negros.

   En plena cabalgata, la ex líder del Sindicato de Maestros, compartió a cuatro amigos, cómo terminaría ese juego, y de la poca posibilidad de victoria de Xochitl Gálvez.

    Con esos datos, pese el berrinche de Ebrard para aceptar el triunfo de Sheinbaum, le dieron vida por conveniencia. Es el más experimentado, un mal necesario, pero útil a la presidente desde su gabinete, tal lo hace ahora.  

DE BAJADA

  1. La declaraciones de Hernán Bermúdez, según el periodista Carlos Loret en su columna Historia de Reportero en el diario El Universal, inculpa al general Audomaro Martínez, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Podría encender de nuevo la pradera. De acuerdo fuentes cercanas al general, hablan de un reporte de principios del 2019.
  2. El desenlace por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pareciera no tendrá un final feliz ante la postura de los diputados Patricia Lanestosa y Pedro Palomeque. La primera apuntala a Karla Rabelo, Juan Pablo de la Fuente y así misma;el segundo, a Fany Vargas y Mines de la Fuente. Falta ver la opinión de Dante Delgado, jefe máximo de los naranjas. ¿Ganaran la partida los presidentes municipales o la dirigencia nacional? ¡Valen apuesta!
  3. En esa trinchera Fosfo Fosfo, Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano siguen sumando en bajo perfil. Y para las intermedias del 2027; ex el alcalde de Comalcalco buscará la candidatura a la diputación federal y el ex edil de Centro, la curul local. Por lo visto tienen la venia.

Va a la alza el abigeato. En Jonuta total impunidad.  Metieron una panzona -camión de traslado de ganado- a un rancho, y frente a su dueño embarcaron a los Semovientes. La historia, el lunes próximo.

Continuar leyendo