Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

06/06/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • ¿El proyecto del ostión será un éxito o un fracaso? Sin semilla no hay repoblación y canastas hechizas un fraude
  • Alerta CNANP de la contaminación del unicel y plástico, y será complicado competir con el Pacífico
  • La Coordinación de la Feria se opuso a los proyectos de Movilidad; La Feria intacta, pero los tiros siguen

El riesgo. El ambicioso proyecto del gobierno de instalar a Tabasco como el mayor productor de ostión en el país es aplaudible, y se podría consolidar si los responsables de la tarea no juegan a la simulación ni a la mentira con quien le dio la confianza.


Sobre el propósito gubernamental, consulte con expertos en la producción de moluscos:
“De entrada, vale la pena. Tenemos 25 mil hectáreas de agua para explotar: 19 mil en Carmen, Pajonal y Machona, y cinco mil en Mecoacán, y las condiciones están dadas.


“El pero que le veo, de acuerdo a la propia información del gobierno, su esquema de ninguna manera es el adecuado; pareciera estar improvisando”.
“Si bien es bueno retornar las concha de ostión a los bancos – al servir como sustrato-, no significa haya una repoblación, pues no se vertieron semillas”.


“La determinación de poner en marcha las canastas hechizas, conocidas como cajas Nestier, -utilizadas en el siglo pasado-, no garantizan la valorización del producto; lo qué sí provocaran es contaminación con los cartones de unisel: -90% aire en microburbujas que al resecarse se desprenden del conglomerado y acaban en las raices del mangle; además los pescados la consumen”.


En el sentido de utilizar unicel y plástico, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, advirtió de tener efectos negativos ambos al contaminan el ecosistema.


Por otro lado, pescadores denunciaron a este espacio, de las canastas hechizas entregada por la subsecretaria de Pesca hace aproximadamente un mes para el cultivo de ostion se están desbaratando.
Con este tipo de proyecto será complicado competir con los productores del Pacífico, quienes apuestan por la por la tecnología, mientras retrocede.


Ahí le va un dato de a gratis al subsecretario de Pesca, Guillermo Priego: debería consultar al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alejandro Flores Nava, especialista en ostión.
Si las acciones emprendidas en el cultivo del molusco en Tabasco son las correctas.


Cuando le presentaron el proyecto al gobernador Javier May, debieron darle los inconvenientes de transitar con las herramientas del pasado o ir por la modernización. Y se ve, de haberle mentido feamente.


Al final de el día, los expertos aseguran que el diseño está condenado al fracaso al no apostar por la modernización. Ojalá se equivocaran.

DE BAJADA

a) La feria 2025 arrancó con el pie derecho con su elección de la embajadora. Resulto triunfadora la representante de Balancán, María Fernanda Palma. Y el viernes se dio el prietito en el arroz: el caos vehicular al quedar atrapados cientos de automovilistas y el descontrol, cuando una multitud derribó las vallas para estar en el concierto gratuito de La Arrolladora.


b) Alrededor de la Feria volvieron a sonar los tiros. La masacre en una fiesta, donde el cumpleañero de 16 años perdió la vida, junto con cuatro personas más, y ejecuciones en distintos puntos del estado, se volvieron habituales.


c) En la Secretaría de Movilidad siempre se opusieron a las estrategias de la Coordinación de la feria con respecto a los centros de transferencias para abordar un trasporte colectivo; la queja de los vendedores en la feria es real: no hubo ventas.


d) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

21/05/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Bracamontes dejaría Jucopo por candidatura de Centro; secretarios no son perfiles

* Recursos por venta de inmuebles a obras; pero no aclaran los mil 15 mdp del fideicomiso

* venta de carne de procedencia ilícita y Salud mira a otro lado  

   La línea. Mientras el líder del Congreso local, Jorge Bracomontes prepara maletas para dejar la presidencia del Congreso local para hacerse de la candidatura de Morena a la alcaldía de Centro; en el line up de las candidaturas a las alcaldías, no se observa a ningún secretario preparado maletas para competir en el 2027.

   A lo mucho podrían entrar algunos subsecretarios, siempre y cuando tengan bendición de Palacio de Gobierno.

  En la vuelta por abanderar a Morena en Centro, se quedó a medio camino el titular de la Sotop, Daniel Casasús, y como premio de consolación le estarían impulsando para llegar al Congreso local por la vía plurinominal.

   En esa ruta a la alcaldía de Centro en el 2027, de confirmarse el movimiento de Bracamontes, el escenario, sería el duelo electoral con Evaristo Hernández del Verde Ecologista; y esperando  a sus competidores de Movimiento Ciudadano y del PRD, y si esperando si alcanzan acuerdos entre PRD-Verde o MC-PRD.

  Se puede adelantar, la batalla sería entre el de Morena y el del Verde. ¡Hay tiro!

DE BAJADA

  1. El gobernador Javier May aclaró sobre la venta de los bienes inmuebles del gobierno del estado, serán   destinados a la obra pública. Sin embargo, antes, deberían transparentar los mil 15 millones de pesos derivado de dos Fideicomiso, creados en el 2014, y hechos efectivos en diciembre del 2025. Hasta la fecha no se sabe el destino final de esos recursos. Sería una buena señal al respetable si lo aclararan. Las dudas sobran y razón.
  2. Causó urticaria entre los morenistas por el encuentro en un desayunadero  entre  Evaristo Hernández y el diputado Marcos Rosendo Medina. Incluso hubo señal de echarle ráfaga amiga al de Jalpa.
  3. Muchos frentes abiertos tiene la presidente Claudia Sheinbaum a 26 días del mundial. No alcanzará a sofocarlos en su totalidad, al final recurriría a las fuerzas del orden -antimotines, Guardia Nacional y Ejército-.
  4. En la disputa,  por la  Coordinación estatal del  IMSS Bienestar,  Javier May impuso sus condiciones al director general del organismo, Alejandro Svarch. El funcionario federal  frenó la llegada de Ernesto Ortiz Catalá, propuesta del de Comalcalco. Al final quedó el doctor Pablo Manuel Caso Torres, quien estuviera encargado de la institución.
  5. Se sentaron las bases para traer inversiones a la capital del Estado y fue trazada de manera detallada. La edil Yolanda Osuna planteó los puntos: atraer la inversión correcta, la que genera empleo dignos y fortalece las cadenas locales. Arropada por la clase empresarial, presentó la plataforma InvesCentro, una herramienta facilitadora de trámites. Puesta la mesa, es el turno de los empresarios. Pese a todo, puede darse la oportunidad de hacer la inversión correcta.
  6. No es un asunto menor la denuncia de la venta de carne de dudosa procedencia en la capital del estado. El presidente del Consejo de Administración de Cárnicos FRICETAB, Oliver Falcón lanzó la alerta. Dijo que un 70 por ciento de la venta de carnes en carnicerías provienen de la matanza en 700 postes en las comunidades. No existe un control sanitario de parte de la Secretaría de Salud de Alejandro Calderón Alipi. No es su preocupación, solo cuida los intereses de quien lo impusieron en esa institución.
  7. Esmeralda Collado, asumió la dirección de Comunicación Social del gobierno de Javier May.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo