Internacionales
Congreso de EU desclasificará documentos sobre origen del COVID-19
El Congreso estadounidense aprobó este viernes un proyecto de ley que solicita a la directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, desclasificar la información relativa al origen del COVID-19.
Tras su autorización en el Senado el pasado 1 de marzo, la Cámara de Representantes dio su visto bueno unánime con 419 votos a favor y ninguno en contra.
El texto apunta que hay razones para creer que la pandemia de COVID-19 se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (China) y cree que Haines debería “desclasificar y poner en disposición del público toda la información posible”.
El objetivo, según ese proyecto de ley, que Estados Unidos y otros países puedan identificar el origen “lo antes posible” y usar esa información para tomar las medidas que no permitan que haya pandemias similares.
El proyecto de ley pretende que esa desclasificación tenga lugar como muy tarde 90 días después de la promulgación, que ahora solamente tiene pendiente la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.
Entre los datos solicitados se busca información de investigaciones sobre el coronavirus que el laboratorio de Wuhan haya efectuado antes del surgimiento del COVID-19, y de los investigadores que enfermaron en el otoño de 2019, incluido si visitaron algún hospital mientras estaban enfermos.
El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, expresó a finales de febrero su creencia de que la pandemia fue causada “probablemente” por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció después que en el seno de la Administración estadounidense no hay consenso sobre el origen de la pandemia y que Washington quiere “hechos” para poder evitar otras pandemias en el futuro.
Internacionales
Trump califica como “muy exitosa” e “inolvidable” su visita a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su visita de Estado a China ha sido “muy exitosa” e “inolvidable”, durante una reunión privada con su homólogo chino, Xi Jinping, en Zhongnanhai, residencia oficial de la dirigencia del Partido Comunista Chino.
De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, Trump destacó que ambas naciones lograron importantes consensos, además de concretar diversos acuerdos y resolver diferencias que, afirmó, benefician tanto a Estados Unidos como a China y al resto del mundo.
“Las relaciones entre Estados Unidos y China son muy importantes y sin duda serán cada vez mejores”, expresó el mandatario estadounidense, quien además manifestó su intención de mantener una comunicación “sincera y profunda” con Xi Jinping y adelantó que espera recibirlo próximamente en Washington.
Por su parte, Xi Jinping calificó la visita como “histórica” y “emblemática”, asegurando que ambos líderes establecieron una nueva dirección para la relación bilateral basada en una “relación constructiva de estabilidad estratégica”.
El presidente chino también señaló que durante los encuentros se alcanzaron acuerdos relevantes para mantener la estabilidad económica y comercial entre ambas potencias, así como para atender de manera adecuada las preocupaciones de cada país.
Asimismo, Xi indicó que ambas naciones acordaron reforzar la comunicación y coordinación sobre temas internacionales y regionales, luego de abordar asuntos como Irán, Ucrania, Oriente Medio y la península coreana durante las reuniones sostenidas desde el jueves.





