Nacionales
Confirma Grupo México su cierre de participación en Tren Maya

Grupo México, del empresario Germán Larrea, confirmó que derivado de un acuerdo con el gobierno federal se concluyó oficialmente su participación en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había informado que durante las conversaciones por el tema de Ferrosur, se logró que la empresa quitará una demanda que tenía sobre el proyecto ferroviario.
La empresa señaló que cuando estaba al frente de la construcción de este tramo resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.
Derivado de la solicitud de la autoridad, Grupo México aceptó en un acuerdo firmado el día miércoles, y cierra su participación en dicho proyecto, añadió.
En julio pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio por terminado de forma anticipada el contrato de Grupo México para construir el tramo 5 sur del Tren Maya, en su lugar asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las constructoras ICA y Mota-Engil.
Las obras del tramo 5 sur llevan interrumpidas desde mayo, por la suspensión otorgada por un juez, derivado de los amparos indirectos 884/2022; 821/2022 y 820/2022, entablados por ambientalistas y particulares.
El pasado 12 de julio se emitió una declaratoria de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación en la que se expropian 382.9 mil metros cuadrados en los municipios de Solidaridad y Tulum, lo que permitirá su “ocupación inmediata”.
El tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos. La parte norte es construida por Sedena, mientras que el tramo sur de 60.3 kilómetros sería licitado.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















