Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Confían negocios de antaño que ‘emergerán’ tras cuarentena

Publicado

el

Foto: Internet

2 de abril de 2020.- La propietaria del restaurante bar El Submarino, María de Lourdes Sánchez, señaló que el cierre momentáneo de su negocio ha sido un golpe muy duro para la economía del lugar, sobre todo cuando se ha anunciado la extensión de la cuarentena hasta el 30 de abril para evitar que se propague el coronavirus.

El restaurante bar, famoso por albergar el mural “Heredarás el Submarino”, pintado por el maestro Gutembert Rivero, cerró sus puertas hace más de quince días para acatar el ordenamiento del gobierno estatal.

El cierre de sus puertas afectó a 10 cabezas de familias quienes tienen su sustento en este trabajo.

“Del negocio son 10 familias que dependemos, vivimos de lo que vendemos, pero hay algo muy importante, la gente quiere visitar el lugar, llegar, porque no están acostumbrados a que les llevemos el alimento, porque es un restaurante bar, no servimos a domicilio, la gente le gusta llegar al ambiente”, expuso.

Agregó. “Esto nos está afectando a todos, no soy de los patrones que voy a suspender al trabajador y lo voy a dejar con su apoyo, eso no va con nosotros, porque tenemos muchos años conviviendo y somos familia”.

Lourdes Sánchez señaló que la crisis les va a afectar muchos y dijo esperar que el Gobierno del Estado tome en cuenta la situación que atraviesan y subsidie a las empresas pensando en los trabajadores, porque son gente que viven al día.

“Desde el principio hubo mucha desinformación, porque había negocios que laboran y otros que no, nosotros desde el primer día fuimos visitados por la policía estatal y llegaron a sacar a la gente eran probablemente entre las 6, 7 de la noche, fue una orden directa del gobernador y había que cerrar los locales y lo acatamos y son 15 días que tenemos cerrado”.

Manifestó que ese fue el detalle de la desinformación, porque hubo negocios que, si abrieron y otros no lo hicieron para no correr el riesgo de ser multados, así como hubo –dijo- desinformación en cuanto a los giros, porque dependiendo a los giros es que se iba a continuar trabajando.

“Desinformación en el sentido, de que se nos va a apoyar o no, o por lo menos nos van a dar alguna prorroga, porque sigue corriendo luz, agua, renta, porque el arrendatario no se va a detener, así como los impuestos”, precisó.
La propietaria de El Submarino, dijo que lo que espera del Gobierno del Estado es apoyo o por lo menos un préstamo para poder continuar con el negocio.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pospondrá SUTSET hasta julio-agosto negociaciones salariales

Publicado

el

Foto: Internet

26 de mayo de 2020.- La sección 01 del SUTSET, aguantará hasta julio o agosto para entablar negociaciones con el ayuntamiento de Centro y hablar del incremento salarial y otras prestaciones; por ahora es entendible que no hay condiciones, señaló el dirigente Juan Balcázar Méndez.

Dichas negociaciones salariales, dijo en entrevista, deberán posponerse ya que por la pandemia, todo está detenido y se entiende la situación, por lo cual, agregó que hace unas semanas le hicieron saber a la autoridad que serán pacientes.

Balcázar Méndez aclaró también, que el ayuntamiento no les debe nada, pues todo se les ha pagado en tiempo.

“Estamos en tiempo y forma, en otras ocasiones las negociaciones han salido y se han pagado hasta julio, agosto o septiembre a más tardar, pero por la situación, es entendible que en estos momentos no se pueda hacer negociación salarial; ¿Cuándo podrían retomarlo? Pudiera ser en julio o agosto, la administración hará sus propuestas y nos la harán llegar y nosotros haríamos el mismo para, hacer nuestra contra propuesta”, indicó.

La sección 01 tiene en mente solicitar un 20 por ciento del incremento salarial, tal como se dio a nivel Nacional, destacando que han solicitado 300 basificaciones, entre otras cosas pero, generan que esperar a ver, que les ofrece la administración.

“Estamos pidiendo 300 basificaciones; tenemos tres mil trabajadores entre eventuales y de confianza y sería un 10 por ciento de la población para este año que estamos pidiendo; ¿Podrían disminuirsu petición por la pandemia? Tendríamos que analizarlo, ya que todo es una negociación, tenemos que esperar que se establezca la mesa y tenemos que hacer conciencia”, expuso.

Finalmente Balcázar Méndez apuntó, que deberán hacer el análisis y consensuar con los trabajadores para llevarlo a cabo, pues no pueden decidir solos.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo