Tabasco
Confían negocios de antaño que ‘emergerán’ tras cuarentena

2 de abril de 2020.- La propietaria del restaurante bar El Submarino, María de Lourdes Sánchez, señaló que el cierre momentáneo de su negocio ha sido un golpe muy duro para la economía del lugar, sobre todo cuando se ha anunciado la extensión de la cuarentena hasta el 30 de abril para evitar que se propague el coronavirus.
El restaurante bar, famoso por albergar el mural “Heredarás el Submarino”, pintado por el maestro Gutembert Rivero, cerró sus puertas hace más de quince días para acatar el ordenamiento del gobierno estatal.
El cierre de sus puertas afectó a 10 cabezas de familias quienes tienen su sustento en este trabajo.
“Del negocio son 10 familias que dependemos, vivimos de lo que vendemos, pero hay algo muy importante, la gente quiere visitar el lugar, llegar, porque no están acostumbrados a que les llevemos el alimento, porque es un restaurante bar, no servimos a domicilio, la gente le gusta llegar al ambiente”, expuso.
Agregó. “Esto nos está afectando a todos, no soy de los patrones que voy a suspender al trabajador y lo voy a dejar con su apoyo, eso no va con nosotros, porque tenemos muchos años conviviendo y somos familia”.
Lourdes Sánchez señaló que la crisis les va a afectar muchos y dijo esperar que el Gobierno del Estado tome en cuenta la situación que atraviesan y subsidie a las empresas pensando en los trabajadores, porque son gente que viven al día.
“Desde el principio hubo mucha desinformación, porque había negocios que laboran y otros que no, nosotros desde el primer día fuimos visitados por la policía estatal y llegaron a sacar a la gente eran probablemente entre las 6, 7 de la noche, fue una orden directa del gobernador y había que cerrar los locales y lo acatamos y son 15 días que tenemos cerrado”.
Manifestó que ese fue el detalle de la desinformación, porque hubo negocios que, si abrieron y otros no lo hicieron para no correr el riesgo de ser multados, así como hubo –dijo- desinformación en cuanto a los giros, porque dependiendo a los giros es que se iba a continuar trabajando.
“Desinformación en el sentido, de que se nos va a apoyar o no, o por lo menos nos van a dar alguna prorroga, porque sigue corriendo luz, agua, renta, porque el arrendatario no se va a detener, así como los impuestos”, precisó.
La propietaria de El Submarino, dijo que lo que espera del Gobierno del Estado es apoyo o por lo menos un préstamo para poder continuar con el negocio.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.