Tabasco
Confía Carlos Merino en una buena comunicación, respeto y colaboración con CFE
Para coadyuvar al proceso ordenado de transición, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio a conocer que ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reunión en la que participen los 17 presidentes y presidentas municipales entrantes, con el propósito de evaluar el servicio y adeudo que presenta cada municipio.
El mandatario comentó que, por la cercanía de los relevos municipales, en esta reunión que está por definirse, participarían los nuevos alcaldes, funcionarios del gobierno estatal y representantes de la empresa.
“Una reunión donde se revise caso por caso, municipio por municipio; saber cuál es la situación de los adeudos que heredan de ésta o de anteriores administraciones, y se pueda realizar una programación o un plan de abono sobre pago”, explicó.
“No hay en Tabasco y menos en los alcaldes, una cultura de no pagar”, añadió el gobernador, entrevistado en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Trigésimo Sétimo Curso Magno de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica A.C.
Carlos Merino confirmó que este miércoles intervino ante la CFE para que no se realizara el corte de servicio eléctrico a instalaciones del municipio de Centro, por algunos adeudos que el ayuntamiento mantiene con la empresa.
“Hablamos de revisar los adeudos que pudieran estar pendientes, que son pocos, un mes o dos, y pedí tolerancia a la Comisión para revisar esto y poderlo atender”, agregó.
El Ejecutivo Estatal confió que pueda persistir una relación de comunicación, respeto y colaboración con CFE.
“De mi parte hay buena relación y espero que así se mantenga”, subrayó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo invitó a los tabasqueños a hacer un esfuerzo para gozar del servicio eléctrico, luego que Tabasco es el único estado que cuenta con la Tarifa 1F la más baja de todo el sistema eléctrico nacional.
“Tenemos que corresponder cubriendo los pagos, a veces hay dificultades se reconoce, pero todo mundo trata de ir pagando conforme a sus posibilidades. No hay que dejar de pagar para que la Comisión ni nadie tenga pretexto de interrumpirnos los servicios”, señaló.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





