Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Propone Soraya Pérez parlamento abierto en Congreso de Tabasco

Publicado

el

29 de septiembre de 2021.- La coordinadora parlamentaria del PRI, en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, presentó la iniciativa de “parlamento abierto” para que nunca más se privilegie el empoderamiento político sobre el ciudadano.

En tribuna, la originaria del municipio de Cárdenas, dijo que la reforma incorpora los principios del Parlamento Abierto que son: la transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, y la apertura institucional para que los tabasqueños se involucren, de manera pacífica y organizada, en los trabajos del Congreso Local.

“Desde hace varios años este Congreso ha sido criticado por su incapacidad de abrirse a la ciudadanía, y para nadie es ajeno que ha perdido el rumbo, legislatura tras legislatura se llegó a hacer lo mismo de siempre esperando resultados diferentes y hoy la realidad nos ha alcanzado, somos los servidores públicos peor calificados, sí, 7 de cada 10 mexicanos desaprueban nuestro trabajo, es decir, no confían en nosotros”, refirió.

Por ello, dijo que convertir este Congreso en un parlamento abierto es devolverle a Tabasco un Congreso más fuerte, eficiente y democrático.

La priista – aseguró la Coordinadora Parlamentaria del PRI manifestó que “si en el Congreso de Tabasco somos congruentes con nuestro origen democrático, no podemos negarnos a incluir a quienes son nuestra razón de ser: los ciudadanos”, afirmó durante su ponencia en tribuna.

Pérez Munguía aseguró que Tabasco no sería pionero en este tema, ya que estados como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, ya han incorporado los principios de “Parlamento Abierto” en sus respectivas Constituciones Locales y Leyes Orgánicas de su Poder Legislativo, o bien, se han incluido disposiciones relativas a dicho concepto.

Añadió que a nivel nacional y, en otros estados del país, MORENA, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han votado juntos a favor de esta iniciativa.

La Coordinadora Parlamentaria del PRI apuntó que de acuerdo a un estudio de la Alianza para el Parlamento Abierto -conformada por 12 asociaciones especializadas en transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación política-, el Congreso de Tabasco ha fallado en el cumplimiento de varios principios que conforman un Parlamento Abierto.

Mencionó que es una convencida que sin un Parlamento Abierto, no hay futuro para el Congreso y se pronunció para que “nunca mas en este recinto se privilegie el empoderamiento político, sino el empoderamiento ciudadano”, señaló.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Comando toma rehenes en intento de asalto en Veracruz

Publicado

el

En Cerro Azul, Veracruz, sujetos armados tomaron como rehenes a cuentahabientes de una sucursal de BBVA, para protegerse y poder huir, luego de que intentaran asaltar el banco.

Los presuntos delincuentes ingresaron a la sucursal bancaria alrededor de las 10:00 horas, siendo rodeados por policías y elementos del Ejército Mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública de dicho estado informó que derivado del operativo desplegado se logró la liberación de una persona privada de su libertad y ocho rehenes, durante el robo con violencia registrado en la sucursal bancaria. Además los delincuentes amenazaron con hacer explotar un artefacto.

“Derivado de un reporte a la línea de emergencias 911, las fuerzas del orden fueron alertadas sobre un robo con violencia en la sucursal bancaria, ubicada en la calle Hidalgo, esquina Independencia y Niños Héroes, en la colonia Campo Primero de mayo, con registro de rehenes, entre las cuales había una trabajadora con artefacto en apariencia artefacto explosivo, así como una persona que había sido privada de la libertad”, señaló la SSP.

El lugar fue acordonado y resguardado, con ocho mujeres rescatadas.

Personal de la Guardia Nacional retiró el supuesto artefacto explosivo, que resultó falso.

No se ha informado si tras el operativo hubo personas detenidas.

Continuar leyendo