Internacionales
Con el operativo “Escudo de Cristal” Estados Unidos detiene a casi dos mil integrantes de cárteles mexicanos
El fiscal general de Estados Unidos y el director de la Administración Antidrogas informaron el resultado del operativo “Escudo de Cristal” contra los principales centros de distribución de drogas de los cárteles mexicanos en aquel país.

El fiscal general de Estados Unidos y el director de la Administración Antidrogas informaron el resultado del operativo “Escudo de Cristal” contra los principales centros de distribución de drogas de los cárteles mexicanos en aquel país.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos y Timothy J. Shea, director en funciones de la Administración Antidrogas (DEA), anunciaron este jueves el resultado del operativo realizado a los principales centros de distribución de drogas de los cárteles mexicanos, con ello, lograron el arresto de 1,840 personas y decomisaron más de 12,955 kilos de metanfetaminas.
Estos resultados corresponden a los primeros seis meses de la operación llamada “Escudo de Cristal”, la cual ha arrojado también la incautación de 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares procedentes del narcotráfico.
Ambos funcionarios dijeron estar satisfechos con los resultados, pese a que la pandemia de Covid-19 afectó la implementación del operativo.
Los objetivos principales de esta operación fueron el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
En la conferencia de prensa, llevada a cabo en Phoenix, Arizona, Barr declaró; “La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis“. Además añadió, “Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México” aunque agregó que han estado trabajando de cerca con el gobierno mexicano, y que se contempla la posible extradición de líderes de cárteles para ser juzgados en Estados Unidos.
Fuente: El Universal
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.