Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Chihuahua: el Estado más violento para mujeres

Publicado

el

El estado de Chihuahua se encuentra en el primer lugar en violencia contra la mujer, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo al portal de noticias el Diario de Chihuahua al día se realizan en promedio 120 llamadas al servicio de emergencia 911.

El delito de violencia familiar está contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia.

La penalidad por dicho delito va desde uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar, además este se perseguirá de oficio, señala el ordenamiento.

El pasado 9 de junio se reportó que en menos de cuatro días ocho mujeres fueron asesinadas en diferentes hechos.

De las cuatro víctimas, una se encontró al interior de un carro en posición de cúbito dorsal y tenía levantada la piel de una de sus piernas.

Ese mes de junio conmocionó a las redes sociales el caso de Susana Saláis, una mujer que, de acuerdo a medios nacionales fue violada y asesinada frente a su hijo en el interior de su domicilio, en la colonia en Minerales, en Chihuahua.

Según con las versiones de redes sociales y de la familia de la mujer, tres hombres ingresaron a su domicilio, la violaron y la asesinaron frente a su hijo de seis años, lo que está siendo investigado por la Fiscalía del Estado.

Nacionales

Rancho de AMLO en Palenque será beneficiado con inversión de SEDATU

Publicado

el

La zona del municipio de Palenque, Chiapas, donde se ubica el Rancho “La Chingada”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, será remodelada como parte del plan de mejoramiento urbano en el que se invertirán millones de pesos.

Foto: Internet

De acuerdo con una investigación presentada por el periodista Carlos Loret de Mola, la inversión es de 112 millones de pesos, ya que comprende la rehabilitación de áreas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de uso múltiples, vialidades y renovación urbana de Pakal, Ná, región cercana al rancho del mandatario.

Dicha información se da a conocer después de la polémica entorno a la rehabilitación de un estadio de béisbol, en el que el hermano del presidente, Pio López Obrador, tiene su equipo deportivo llamado Guacamayas. Dicho inmueble también se encuentra en el municipio de Palenque y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) justificó la inversión de casi 90 millones de pesos.

La inversión a la zona del Rancho “La Chingada” estará a cargo de la Sedatu, quien también asignó las obras a la constructora Gervisur, S.A de CV, con la que se firmará el contrato el próximo lunes 18 de enero. Además, con lo invertido, el Rancho aumentará su valor gracias a su cercanía con la construcción del Tren Maya.

Cabe mencionar que los proyectos de Pío López en Palenque se han beneficiado de recursos públicos desde 2015, año que tomó el control del equipo de béisbol Las Guacamayas, y al que se le ha pagado transporte, alimentación, uniformes y pelotas con dinero del erario.

Continuar leyendo