Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Condenan a 235 años de prisión al payaso ‘Pistachón’ por feminicidios en Oaxaca

Publicado

el

Leonel A., conocido como el payaso ‘Pistachón’, fue condenado a 235 años de prisión por los feminicidios de sus dos hijas y el intento de feminicidio de otras dos mujeres en Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca.

Según la investigación ministerial realizada por la vicefiscalía regional del Istmo de Tehuantepec, se determinó que Leonel A. fue el responsable de los delitos de feminicidio agravado contra las dos menores, así como de tentativa de feminicidio contra su esposa y su madre.

Los trágicos sucesos ocurrieron la madrugada del pasado 3 de enero en un domicilio de la colonia Justo Sierra del municipio de Matías Romero. En ese lugar, Leonel A. roció gasolina y prendió fuego a la vivienda donde se encontraban las cuatro mujeres.

Las dos hijas del agresor quedaron atrapadas en las llamas y sufrieron lesiones en la mayor parte de sus cuerpos. Una de las niñas falleció el 4 de enero y su hermana un día después, lo que llevó a la acreditación del delito de feminicidio agravado.

Las mujeres adultas, identificadas como C. J. S. M. y E. M. H., esposa y madre de Leonel, resultaron gravemente heridas. Por estos dos casos, el responsable fue acusado de tentativa de feminicidio agravado.

Según el Código Penal de Oaxaca, Leonel A. solo podrá alcanzar una pena máxima de 105 años de prisión; además, se le impuso el pago de una multa y la reparación integral del daño, incluyendo aspectos psicológicos, para las víctimas directas e indirectas de los feminicidios.

Hasta el año 2024, el Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESMujer) ha registrado 13 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca.

Nacionales

Refinería de Dos Bocas inicia pruebas para procesar Diésel de bajo azufre, confirma AMLO

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas está llevando a cabo pruebas para procesar Diésel de bajo azufre.

López Obrador explicó que actualmente se están trasladando combustibles de la refinería de Madero a Dos Bocas, específicamente Diésel con altos porcentajes de azufre, para ser procesados y reducir su contenido de azufre.

El mandatario federal enfatizó que estas pruebas son parte del proceso de operación de las plantas de la refinería de Dos Bocas, y no se trata de un simulacro. Recordó que a principios de año había anunciado que la refinería comenzaría a producir combustibles a toda su capacidad para finales de febrero.

Continuar leyendo